jueves, 12 de junio de 2008

Análisis de la Obra de Sandra Shomacker 2008-2

Por Luz del carmen Magaña Villaseñor

UNAM. Maestría artes visuales – Pintura, San Carlos.
Taller experimentación plástica IV.
Mtro. Julio Chávez


Como cita Pareyson; como en las cosas de la naturaleza, las obras de arte son puras existencias, que se entregan a una presencia física; son presencias reales que viven en este mundo.

La obra de arte es una forma que vive por si misma y es única en su género, es una forma viva como un organismo, una realidad, una presencia en el presente; tiene una autonomía, una identidad y una existencia propias. Como consecuencia, dice Sarto, lo fundamental en una obra de arte será la existencia física y real, así, se podrá hacer referencia a la obra de arte como medio de conocimiento, de comunicación o expresión. Pero la obra de arte es una cosa en si., con un ser y una estructura propios en un medio de difusión de imágenes ideas y sentimientos. Terminada la obra vive y se vale por ella misma, esta viva y es independiente.



Esta obra, sirve de modelo para crear nuevas obras; no se puede formar la nada o el vacío: el artista necesita una materia preexistente, con sus condiciones propias, por eso la materia es escogida y asumida en función de la obra que se va a hacer, lo especifico del arte es hacer una obra de arte a partir de una materia, es el artista el que da sentido a la materia, así, la unidad de la forma proviene de la persona y del acto que le ha dado origen, de la acción del artista sobre la materia.

Al saber que me toco analizar la obra de Sandra del Pilar, me dio mucho gusto, pues ella sabe como la admiro como artista y como me gusta su trabajo, pero también sabia que entraba a terrenos complejos y complicados, por toda la gama de interpretaciones y representaciones a la que su obra nos remite.



Su pintura, realista, que nos lleva de la mano hacia los temas y las figuras, y a ese juego de decir y no decir, de muchas interpretaciones como observadores de la obra, es una pintura fuerte y llena de sentido, en principio quiero hablar sobre lo que se ve a primera vista, el plano técnico, podríamos llamarlo así; poseedora de un dibujo bueno, el cual no es muy importante pues la obra en si ya nos lleva a otros aspectos mas íntimos, sus figuras centrales, autorretratos principalmente, donde en lo que mas se concentra son los ojos, son figuras trabajadas estéticamente bien, donde se compensan los pesos, ella maneja muy bien su gama de colores, donde los grises toman un papel importante, para cuando los carnes y los “colores Mexicanos “ hacen su aparición, (rojos y verdes) el contraste sea mayor, algo que en la obra de Sandra se me hace muy bien logrado es como la figura y el fondo se funden y se forman en uno solo, no se sabe donde empezó uno y donde termina el otro, y ese juego nos lleva a otra realidad y la obra deja de ser solo realista para convertirse en algo onírico, algo incomprensible pero que atrae. La forma en como maneja las ropas de sus modelos, técnicamente están muy bien logradas, los claro obscuros y los matices de los pliegues de os vestidos, al igual que las distintas tonalidades de piel, hacen ver que Sandra tiene dominado su oficio y si es que hubiera pequeñas fallas en estos, son tan pocas y es tan bueno lo demás, que estas fallas también funcionan en la obra. El no poner atención a todos los detalles de la obra, sino dejarlos que se fundan, se chorreen, se desintegren con el fondo, y enfocarse en un punto de la pintura como los ojos o el vestido, hacen que el trabajo se enfoque a la iconicidad que ella maneja, lo mexicano y la representación de la representación.

Pareyson habla de la forma como “forma formada” y “forma formante”, la forma es al mismo tiempo ley y resultado del proceso de formación; esta es vista, antes, durante y después de que esta resulte formada, en la forma esta la clave y el resultado de la obra de arte. Las formas de Sandra llevan implícito la feminidad de la artista pero también la lucha de todas las mujeres, pero esto no se queda ahí solamente, sino también la lucha de todas las mujeres “ mexicanas” , y así, un significado nos va llevando a otros, pues las posiciones de la mujer central o principal, nos remiten a otra imagen que tenemos en la memoria colectiva, como es el caso de la obra donde una mujer con sus piernas levantadas toma la posición de un recorte de periódico donde otra mujer tiene la misma posición, y las ropas de una Adelita de la revolución, y, cuyas imágenes nosotros las recordamos y las asociamos y es por eso que la obra de Sandra se presta a muchas y diferentes interpretaciones.

La obra remite al autor, al acercarnos y contemplar la obra, hacemos lo mismo con el creador de esta, entramos a su espacio mas intimo y lo analizamos, intentamos comprender la relación arte- artista; Pareyson propone a la persona como uno de los fundamentos del arte “no hay creación artística sino como acto personal; no hay obra de arte sino como expresión de la persona” es al mismo tiempo sujeto y objeto de arte. La obra de Sandra es intimista, Sandra nos abre las puertas de Sandra , ella es la esencia principal de la obra, es por eso que es el autorretrato lo que impone en su obra, como Sandra lucha y defiende el mexicanismo, su genero y su libertad.

En cuanto al estilo de Sandra del Pilar, tiene que ver con la experiencia concreta del artista, su espiritualidad, su historia, sus pensamientos, costumbres sentimientos, ideales creencias y aspiraciones y los vuelve su modo de expresión, es el carácter personal del artista, esto se realiza de un modo espontáneo y natural, podría decirse inconsciente, toda su obra esta cargada de significado de ella y de su entorno. Su estilo es muy marcado, su huella esta presente tanto en la idea como en la forma de representarla y esto da una coherencia particular a toda su obra.

“Debido a la conexión de nuestra conciencia con su propio pasado; lo que desaparece de esta sigue existiendo en el inconciente, y desde ahí actúa en la vida consiente del individuo.1 Es por eso que el artista, de pronto tiene ideas cuyo origen ignora y que se vierten en sus creaciones, el inconsciente no solo es depositario del pasado, sino que lleva a soluciones no previstas concientemente”.



Entre lo mas viejo de nuestra historia y lo mas actual, hay muchos puntos de contacto, esto quiere decir, que el estrato consiente del ser humano, es solo la punta de un “iceberg psíquico”, que se hunde en el océano de su propia historia.2 Entre la mexicaneidad y la nueva mexicaneidad también hay muchos puntos conectores en la obra de Sandra del pilar, nuestro mexicanismo y nuestra historia están presentes en s obra, nuestra lucha contra las costumbre de otros países como estados unidos y el como, sin quererlo nos tenemos que rendir ante ellas esta inscrita en su obra, como el cuadro , donde ella, de Adelita, despojada de cabello y fundida al fondo, esta comiendo un “combo” de comida rápida en un no-lugar, un lugar que no se reconoce, sin presencia, la presencia es ella, y cambia el contexto por completo de estos lugares, donde todo es maquinado e impersonal. Toda mirada implica una interpretación, y por tanto no es posible mirar sin interpretar.3

“La praxis es la acción del hombre sobre la material y creación de una nueva realidad, hablamos de distintos niveles de la praxis de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia del sujeto activo en el proceso practico y del grado de creación o humanización de la materia; de aquí surge, por un lado, la praxis creador ay la reiterativa o imitativa; y por el otro, la praxis reflexiva y la espontánea”. La praxis que rige a Sandra es sin duda la praxis creadora, en su obra no hay imitación, sino apropiación de iconos e ideas colectivas y reinterpretación de estas a una nueva realidad. Los rasgos distintivos de la praxis creadora son: una unidad insoluble, en el proceso practico, de lo subjetivo a lo objetivo; una imprevisibilidad del proceso y el resultado y una unidad e irrepetibilidad del producto, su obra nunca se sabe por donde va a terminar, y aunque muchas veces Sandra nos explica su obra, a mi parecer de manera sobrada, la obra habla por si misma y cada vez que la vemos encontramos un significado diferente y cualquiera q este sea nos llega y nos impacta.



En su estilo se reflejan tanto las condiciones económico-sociales de la vida de la sociedad mexicana y de otros países, de su genero, de su amor a la patria, como las peculiaridades y las tradiciones de su pueblo, se establece una relación, por principio nueva, entre forma artística y contenido ideológico.

Sandra ocupa sus constantes estilísticas tanto consiente como inconscientemente, ella sabe que funciona en su obra técnicamente y lo explota, hay una reiteración en sus aciertos y cuando hay errores, funcionan también en la obra, hay una maduración en sus recursos plásticos que demuestran que ha trabajado mucho y sus recursos temáticos son ilimitados pues una idea la lleva a otra y sigue una línea de continuidad pero a la vez cada obra es nueva y diferente. Sandra usa su intuición para saber donde explorar y donde detenerse, confían en su obra y sus capacidades la ayudan a llevar con bien la finalización de cada una de sus obras.




1.-C.G. Jung “acercamiento al inconciente” el hombre y sus símbolos, 1964, p.32
2.-Frace de Andrè Breton, Citado por Paazòn en op. Cit., p. 164
3.-Zamora Fernando, filosofia de la imagen. P. 237

No hay comentarios: