miércoles, 17 de junio de 2009

MICHELLE SANDOVAL

Obra de Michelle Sandoval
por
Luis Re


“Lo artístico no está en el objeto sino en la mirada del que percibe la obra, El artista es el único que puede trabajar como un niño, riéndose y disfrutando. Yendo de una esquina a otra.” Joseph Beuys.

Lo lúdico ha acompañado al ser humano en su vivencia desde el comienzo. El arte no es la excepción. Lo lúdico fue la materia prima del arte una vez superando la etapa de mimesis y representación, dándole a la expresión el trono.
La obra lúdica siempre me ha generado una curiosidad excepcional, cuando te mueves dentro de ella demuestras tu fe hacia lo que pretendes encontrar, el movimiento desencadena y genera energía.


Muy cercanamente a la experiencia estética desinteresada con fines contemplativos la obra nos lleva sintácticamente a un devenir pragmático inmediato al adentrarnos en ella, como instalación vivencial nos seduce con sus colores y formas, marcando al mismo tiempo el camino de acceso a ella como la expresión simple del pensamiento complejo. Las plantas de los pies son el punto de encentro que la artista ha decidido conscientemente para adentrarnos en su propia experiencia, experiencia compartida que baja como las horas del día sobre nuestra propia voluntad.
Lo expresivo del color y la sugestión que produce la incertidumbre y el deseo de posesión es el gancho que nos atrapa hacia ella, lejos de lo conceptual y muy cerca de lo sensorial la autoridad consiente explisita y liminal dominan al autor que es captado como un niño sin un interés que trascienda la experiencia más allá de la misma, La experiencia marca el todo dentro de la obra.
Jean‑Francois Lyotard argumento que después de Cezanne los artistas compartían una visión que consiste en, “poner a la vista lo que hace que uno vea, y no lo que es visible” logrando de esta manera que la experiencia se interponga como una extensión espacial. Este tipo de extensiones han sido recurrentes en el arte contemporáneo por artistas como Coronelía Parker y más cercanamente por Damián Ortega quienes han colgado innumerables trabajos con diferentes conceptos de los techos en galerías y museos alrededor del mundo. Llevándonos más a la vivencia existencial y en caso de Coronelía Parker incesantemente sobre aspectos de género y raza.



Notablemente distintos a estos son los intereses que en esta obra nos incumben, la metodología de la artista esta mucho más arraigada a la tradición Calderiana de la experiencia lúdica llena de color y materiales comunes que se vuelven volátiles al colgar, utilizando la gravedad como un elemento compositivo, que casi de una forma circense nos llenan de poesía y nos regresan inmediatamente a la experiencia de etapas tempranas de nuestra vida solo que ahora con un cumulo de experiencias y conocimientos que sin duda alguna explotaran al entrar en contacto con ella.
A diferencia de las obras Presentadas anteriormente por la artista en esta obra considero que el sentido Semántico compositivo tiene un rol muy importante dentro de la misma, Michel nos lleva de la mano por colores y formas que recuerdan la primavera y al mismo tiempo nos transportan sentimentalmente a la navidad y la figura melancólica de los copos de nieve que caen casi detenidos por el tiempo. El ritmo, el color y la experiencia espacial son la medula que nos conduce hacia nuestro propio devenir.



No hay comentarios: