miércoles, 9 de junio de 2010

DE LUISA A BETSABE

POR LUISA ISABEL MONTSERRAT LOPEZ SALAS


Análisis de la pieza:
título: “sin titulo”
técnica: 21 fichas de indice, 3x5 pulgadas
autora: Betsabé Tirado


En el presente análisis se desarrolla dentro de una intención que asume como meta la posibilidad de acceder al discurso ulterior de la pieza que se presenta, partiendo de los fundamentos teóricos adquiridos en el taller de experimentación.

El primer encuentro que tengo con la pieza es a través de la autora, dada la naturaleza de sus trabajos anteriores, supongo que será una parte de la serie; sin embargo está pieza es distinta debido a los materiales y la manera de acceder a la pieza; se trata de una pieza de intervención. Betsabé la autora describe el montaje: -se coloca dentro del fichero de biblioteca en uso-, un total de 21 fichas que muestran los datos que corresponden a 21 distintos Nathan Vanhook: id., edad, dirección, fecha de nacimiento, parientes, teléfono; éstos se encuentran en línea www.peoplefinders.com. Las 21 fichas tiene el mismo nombre, la misma serie de ceros y unos, el id. en cada uno es distinto, corresponde a la representación de los datos disponibles, catalogados bajo las mismos parámetros de búsqueda, del site. El aspecto sintáctico de la pieza es preciso, la presentación utiliza la forma de las fichas bibliográficas incluso en la jerarquía, el objeto sigue conservando su uso, no se trata del soporte, se trata de la idea que quiere mostrar, no solo el contenido es lo que nos hace pasar 21 Nathan, las fichas quizá sean un detonante, para ir detrás de lo que pretenden. El autora explora bajo la mirada pragmática la serialidad, dentro del contexto de una base de datos del internet, conceptualizando a ésta como la abstracción de un individuo localizable en la red bajo un id., visible bajo algo parecido a la generalidad del concepto, como una repetición serial que designa a varios objetos bajo un mismo concepto.



Betsabé hace hincapié en la facilidad de encontrar a cualquier persona registrada en este tipo de sitios, ella plantea la problemática de la visibilidad voluntaria e involuntaria, y se cuestiona como la lógica del internet va relacionando los datos que permiten la una especie de triangulación del individuo, no es necesario un Gran Hermano, basta con tener una existencia virtual, para estar al alcance de todos.

La existencia de estos sitios de buscador de personas en el que ella encontró a Nathan en 21 distintas personas, nos habla de el tipo de investigación que realiza; se convierte en un usuario que navega por la internet y que en ese navegar va al encuentro de hallazgos, en la experiencia de la red ella encuentra sin buscar, y declara en una solución visual y sobria y hermética, toda esta experiencia de encontrar individualidades que con un numero de identificación que las localizan.



Que en los 21 Nathan Vanhook, estén en visibilidad voluntaria bajo catalogación, los convierte quizás en una existencia abstracta, homogénea esto muestra la lógica de la catalogación del internet en un site de búsqueda la subjetividad se vuelve una serie de datos disponibles, una especie de anonimato en la uniformidad de la base de datos del site, las fichas se mezclan de manera homogénea dentro del catalogo, el uso es distinto, desde luego lo es el contenido también, la manufactura de las fichas les permite fluir entre las de más sin mayor problema, el encuentro, como recurso de esta búsqueda, empata de igual forma con las estrategias de los buscadores de la red, que por la coincidencia con esta no búsqueda.

Las búsquedas dirigen en mayor o menor medida al usuario, pienso que del mismo modo en el que el fichero de la biblioteca contiene información disponible para quien la busque, la pagina www.peoplefinders.com contiene información disponible para quien la encuentre como Betsabé y, aunque, las lógicas sean muy parecidas en tanto que almacenamiento de datos, se hace visible una articulación entre la estrategia del fichero y la táctica del internet, ya que el usuario al trazar la ruta se encuentra con aquello que no buscaba, y que sin embargo al coincidir bajo un concepto, en este caso el orden alfabético unifica la individualidad de los datos.



¿Qué puede hacer pensar a lo usuarios del fichero de la biblioteca que esta intervención es una obra de arte?

La pieza presupone en su montaje un ámbito de académico, estrechamente relacionado con el arte, esto es a mi parecer implica que su recepción será no del todo transgresora, ya que en mayor o menor medida, puede sospecharse que es una propuesta de arte conceptual, que termina de fraguar, en la medida con la que el espectador quede sensibilizado para saber mas de ella, sin embargo, no por con esto digo que sea una pieza predecible, ya que mas bien, intuyo que esta pieza ejerce lo que en términos de función artística Simmel definiría como: una forma estética de aprehender el mundo, que lleva a su objeto a una distancia más allá que la realidad inmediata, para traérnoslo más cerca que cualquier realidad inmediata. La pieza de Betsabé no es la forma o el color, sino la estrategia de como la materia se convierte en vehículo para la idea , en términos de Kosouth (como él lo menciona en una entrevista que hacen entorno una exposición en la cual se presenta su trabajo de protoinvestigaciones, donde la forma y el contenido, mantienen un relación).

Concluyo que la aplicación de este objeto en un contexto artístico funciona desde la intencionalidad de la autora, que en su investigación, nos muestra la lógica sobre la cual se sustentan las bases de datos del internet, y que trastoca conceptos como visibilidad, individualidad, serialidad, aunque, como en toda manifestación artística, la intención ulterior, sólo se conocerá con el tiempo y la trascendencia en el contexto artístico especifico de su inserción.

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