lunes, 8 de junio de 2015

Sobre la obra de Moisés Jácome

Por Ariadne Nenclares Pitol

 “Contra toda opinión, no son los pintores, sino los espectadores quienes hacen  los cuadros”
                                                                                  Marcel Duchamp


Hablar sobre la pintura en si
Ante nuestros ojos se ha presentado una pintura peculiar, esta hecha en un bastidor circular y pareciera más acercarse a la abstracción que a una pintura figurativa, sin embargo aparece un paisaje construido a partir de trazos que no fueron realizados con un solo pincel.
Moisés Jácome ha dejado atrás la pintura de desechos como motivo principal en su obra, mediante los cuales creaba sistemas de repetición para darle un significado preciso en la comunicación dentro de un paisaje urbano.
Para analizar la obra de Moisés Jácome, me parece indispensable iniciar este ensayo con una reflexión acerca de como se ha dado una evolución impresionante de la figuración a la abstracción en este semestre.
Jácome nos presentaba anteriormente cuadros de paisajes urbanos bastante precisos y figurativos, pero en sus fondos empleaba paisajes que se fueran difuminando en el horizonte, esto lo resalto ya que dichos paisajes cobran gran importancia en este último cuadro, la obra circular que nos muestra como pieza final de una serie de paisajes.
Anteriormente con las obras de desechos, lograba sistemas de repetición como signos comunicativos para reforzar los motivos de sus formas, trabajaba a manera de módulos polípticos y dípticos, dentro de una repetición icono-plástica.
La acumulación seguía una serie de ritmos y estructuras, dicho por el propio artista seria “Como una consecuencia de contenido que inspira continuidad”
Su obra parecía irse hacia una investigación sobre urbanismo, las estructuras de la ciudad, sus procesos de vida dentro de la sociedad y los espacios que parecen ser abandonados por los humanos, solo sirven para llenarlos de desechos.
A Moisés Jácome le interesa la etnología, la cultura de los pueblos y la búsqueda mediante esto a un acercamiento semántico.
La pintura de Moisés parece ir cambiando en base a su experiencia con su entorno, en su obra actual Moisés ha disuelto la forma, busca que se entienda el tiempo, los tonos, la luz,y la atmosfera. Está jugando con la luz por eso esta gran referencia con Turner.
Así mismo con esta última obra, centra su búsqueda en la pintura contemporánea, mediante un diálogo sobre la mirada y el tiempo. Mientras que en la actualidad estamos inmersos en una cantidad impresionante de imágenes, Jácome encuentra un espacio para descansar la vista, busca que el espectador se cuestione sobre el tiempo y la saturación mediante un vacío impresionante y una forma que lo contiene todo: el círculo.
Así que ha sustituido las formas definidas por trazos sutiles que insinúan un horizonte, busca que el espectador sea un observador del tiempo y a su vez logre una reflexión sobre la pintura en si como materia.
.
Moisés ha logrado que el espectador desarrolle un pensamiento detrás de la pieza que se presenta, buscando quizás que le simbolice algo, se genera la pregunta uno como espectador de cómo es que ha logrado la pieza, qué significado tiene y como ha sido el proceso de construcción de la misma, desde varios planos, que va de lo formal hasta lo conceptual.
La intención del artista es el de evidenciar el proceso de creación, que en este caso es de experimentación ya que ha sido creada sin un solo pincel como vuelvo a repetir y quiero pensar que en este sentido el proceso cobro una gran importancia en el resultado de la obra.
Jácome ha dado un paso desde lo semántico, con todas sus representaciones casi tácticas de desechos hacia un plano sintáctico que busca suprimir cualquier forma a excepción del círculo en donde se presenta la pintura. El paisaje que representa se ha creado de manera conceptual, el mismo plantea que el paisaje “deviene directamente de la experiencia y la subjetividad de cada individuo”
La influencia de los pintores románticos es de suma importancia para Moisés, ya que la pintura ha suprimido los elementos humanos y denota un sentido atmosférico, el romanticismo promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación y el color: la subjetividad.
En esta pintura se busca una composición que no sea jerárquica, es capaz de girar y dar una idea completamente distinta conforme se vaya dando vuelta a la pintura. Hay tantos silencios que estos han provocado una anulación del caos que veíamos era frecuente en sus anteriores obras.
Moisés ha encontrado en esta ausencia de elementos y silencios un nuevo eje para su pintura, hay una nueva intensión tanto en la representación como en la paleta cromática, esta vez mostrando como el mismo afirma unos “grises cromáticos”.
La expresión es ahora la protagonista en los cuadros y el suprimir cualquier tipo de objeto figurativo nos lleva a preguntarnos sobre la importancia que el autor de dicha obra ha puesto en esta última, sobre la generación de nuevos pensamientos abstractos en su mayoría, así como las posibles resistencias que se tengan sobre lo visible.
Me situaré en el aquí y ahora del artista, ya que a mi parecer Moisés ha tratado de hacer una relación de composición y contenido abstracto, construyendo a partir de una cierta repetición de manchas para dar una forma orgánica en este último cuadro.
Nos trae ese círculo como parte de un todo, dentro de la composición está planteada la idea de elipsis cromática, suprime los colores puros, no busca llegar a un punto de semejanza con algo figurativo, resalta lo icónico por medio de la figura del circulo y dentro del mismo paisaje abstracto por medio de una carga cada vez mayor de materia.
Moisés emplea la sinécdoque como retorica, mediante la cual se expresa la parte por el todo, esa idea de continuidad que da su paisaje circular, es un paisaje ficticio, es descrito por una sola parte que representa el todo. Reduce los estándares de representación en el cuadro como el mismo plantea el “busca entrar en relación entre los procesos para enriquecer la lectura del cuadro”
Por medio de la pintura ha logrado cancelar ciertas partes del paisaje, anular y provocar un sentido de autonomía del cuadro dando paso a la alusión.
El artista se ha dirigido hacia un planteamiento de analogía en la obra que va desde los desechos de la sociedad hacia una abstracción de la misma, quizás dado por los colores que siguen siendo grises cromáticos, podría ser una alusión a los contaminantes del ambiente que existe, o simplemente una metáfora del mundo idealizado, ya no existen las ruinas, ahora hay una nueva salida de su trabajo, la contemplación es el protagonista de su obra en estos momentos, ha sido anulada todo tipo de semejanza con un mundo existente, se ha dado una metáfora de invención.
Moisés ha dado paso a su propia reflexión, haciendo una introspección más que la búsqueda de lugares que el espectador pueda recordar como lugares de conocimiento colectivo.
El signo plástico ha cobrado mayor importancia en este último cuadro en donde parte desde la forma hacia una metáfora del color y de las texturas. Me atrevería a decir que Moisés está intentando llevar los conceptos antes mencionados hacia el futuro, esta obra es un parte aguas para sus futuros cuadros.
Hablaré sobre la expresión en la pintura sin el uso de los pinceles, remitiendo a la pintura expresionista ya que la obra en sí misma es expresión de los intereses y la búsqueda de su autonomía, la pintura en el cuadro de Jácome es la expresión de una idea y emociones diversas.
Su pintura es contemporánea ya que habla de las resistencias hacia una idea de la originalidad, la expresión es dada por el interior del artista y habla a su vez de la anulación
de la globalización de la imagen, no se parece a nada y a su vez puede casi remitir a cualquier cosa, da ese espacio para una reflexión a manera personal. Y por otro lado nos quita el peso de tanta información, misma que se daba en sus anteriores obras. Jácome ha quitado a su vez el cliché de lo contemporáneo en la imagen.
Moisés en esta pintura ha cargado de materia al cuadro, y a su vez la disminución cromática en la obra ha dado pie para un lenguaje de pintura contemporánea por medio de sus silencios pictóricos.
Citaré lo que el autor nos dice sobre los paisajes contemporáneos “los paisajes buscan encuentros en la soledad misma de un cielo o ante la presencia de un instante perdido en un tiempo presente, que podría ser el futuro anunciado”
En definitiva Moisés Jácome pasó de un estado de representación a la abstracción pura.
El circulo como símbolo y el paisaje como lo simbólico
“Un circulo como un vasto espacio al que no le falta nada, y no le sobra nada” Shin Jin Mei
La palabra círculo proviene del latín circulus, que es el diminutivo de circus y significa "redondez".
“Un Círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se le relaciona con la “protección” y, así, tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles. Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia.”
Diana y Karolus
Su imagen proviene del disco solar. El Sol, Creador de la Luz y Señor del Fuego de la Vida, es el elemento crucial para la existencia de vida en la tierra.
Por ello, por encima de todo el cosmos simbólico, se erige el Símbolo del Círculo –la rueda de la vida para el Budismo- que hace girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno. Es, por tanto, la totalidad, la integridad y la realización.
Un Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección.
Moisés Jácome nos presenta una obra en un bastidor circular precisamente en el momento en donde ha decidido hacer una introspección y ha quitado toda forma figurativa, en definitiva esto no ha sido casualidad, sino una causalidad de la propia introspección del artista hacia nuevas formas y nuevos lenguajes pictóricos.
El camino hacia la abstracción se desarrolló desde orígenes y geográficas distintas en el seno de las principales vanguardias artísticas de principios del siglo XX, desde el expresionismo en Alemania hasta el cubismo. Todas la experiencias abstractas tuvieron en común el deseo de alejarse de la imitación de la naturaleza, los artistas quería dotar a la obra de arte de leyes internas propias, favoreciendo su autonomía y defendiendo su valor por sí misma, como consecuencia de ello el arte abstracto y trajo consigo una reflexión radical en contra de los valores tradicionales de la pintura y de la visión cultural de la realidad.
Pintura abstracta objetiva
La pintura de Moisés esta íntimamente relacionada a la pintura abstracta objetiva en donde se hizo el experimento de la transformación de objetos y escenas de la naturaleza con diseños coloreados. Relacionados con la pintura abstracta expresiva, derivada de la obra de Monet, Bazaine y Manessier, reflejan la impresión óptica y no el objeto en sí. Añadieron una idea romántica, de expresar un sentimiento de la naturaleza desde formas abstractas. La influencia fue mayor con la obra deJ. M. W. Turnerque con el 'Impresionismo'
En el arte la abstracción juega un rol importante junto con la creatividad, entendida como una manera especial de pensar, sentir y actuar; que conduce a un logro producto de la originalidad, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece.
La extracción se da como ampliación de los imaginarios en pintura; la pintura como tema, pero sustentada sobre la imaginación; la reivindicación de la abstracción como forma actual de expresión no vinculada exclusivamente a la modernidad sino manteniendo su vigencia y actualidad.
Y por último veo la enorme influencia que tiene el artista William Turner, por sus paisajes y el uso cromático en su paleta, este artista fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es visto como un prefacio romántico al impresionismo.
Para concluir me gustaría afirmar que la obra de Moisés Jácome será de gran importancia para la pintura contemporánea mexicana, ya que nos demuestra mediante sus paisajes la enorme capacidad de expresar por medio de cada vez menos figura lo importante de la introspección tanto del autor como del mismo espectador, sus piezas se presentan como grandes rasgos y son la suma de sus procesos artísticos contemporáneos.