Por
Ariadne Nenclares Pitol
“Contra toda opinión,
no son los pintores, sino los espectadores quienes hacen los cuadros”
Marcel
Duchamp
Hablar sobre la pintura
en si
Ante nuestros ojos se ha presentado una pintura peculiar,
esta hecha en un bastidor circular y pareciera más acercarse a la abstracción
que a una pintura figurativa, sin embargo aparece un paisaje construido a
partir de trazos que no fueron realizados con un solo pincel.
Moisés Jácome ha dejado atrás la pintura de desechos como
motivo principal en su obra, mediante los cuales creaba sistemas de repetición
para darle un significado preciso en la comunicación dentro de un paisaje
urbano.
Para analizar la obra de Moisés Jácome, me parece
indispensable iniciar este ensayo con una reflexión acerca de como se ha dado
una evolución impresionante de la figuración a la abstracción en este semestre.
Jácome nos presentaba anteriormente cuadros de paisajes
urbanos bastante precisos y figurativos, pero en sus fondos empleaba paisajes
que se fueran difuminando en el horizonte, esto lo resalto ya que dichos
paisajes cobran gran importancia en este último cuadro, la obra circular que
nos muestra como pieza final de una serie de paisajes.
Anteriormente con las obras de desechos, lograba sistemas
de repetición como signos comunicativos para reforzar los motivos de sus
formas, trabajaba a manera de módulos polípticos y dípticos, dentro de una
repetición icono-plástica.
La acumulación seguía una serie de ritmos y estructuras,
dicho por el propio artista seria “Como una consecuencia de contenido que
inspira continuidad”
Su obra parecía irse hacia una investigación sobre
urbanismo, las estructuras de la ciudad, sus procesos de vida dentro de la
sociedad y los espacios que parecen ser abandonados por los humanos, solo
sirven para llenarlos de desechos.
A Moisés Jácome le interesa la etnología, la cultura de
los pueblos y la búsqueda mediante esto a un acercamiento semántico.
La pintura de Moisés parece ir cambiando en base a su
experiencia con su entorno, en su obra actual Moisés ha disuelto la forma,
busca que se entienda el tiempo, los tonos, la luz,y la atmosfera. Está jugando
con la luz por eso esta gran referencia con Turner.
Así mismo con esta última obra, centra su búsqueda en la
pintura contemporánea, mediante un diálogo sobre la mirada y el tiempo.
Mientras que en la actualidad estamos inmersos en una cantidad impresionante de
imágenes, Jácome encuentra un espacio para descansar la vista, busca que el
espectador se cuestione sobre el tiempo y la saturación mediante un vacío
impresionante y una forma que lo contiene todo: el círculo.
Así que ha sustituido las formas definidas por trazos
sutiles que insinúan un horizonte, busca que el espectador sea un observador
del tiempo y a su vez logre una reflexión sobre la pintura en si como materia.
.
Moisés ha logrado que el espectador desarrolle un
pensamiento detrás de la pieza que se presenta, buscando quizás que le
simbolice algo, se genera la pregunta uno como espectador de cómo es que ha
logrado la pieza, qué significado tiene y como ha sido el proceso de
construcción de la misma, desde varios planos, que va de lo formal hasta lo
conceptual.
La intención del artista es el de evidenciar el proceso
de creación, que en este caso es de experimentación ya que ha sido creada sin
un solo pincel como vuelvo a repetir y quiero pensar que en este sentido el
proceso cobro una gran importancia en el resultado de la obra.
Jácome ha dado un paso desde lo semántico, con todas sus
representaciones casi tácticas de desechos hacia un plano sintáctico que busca
suprimir cualquier forma a excepción del círculo en donde se presenta la
pintura. El paisaje que representa se ha creado de manera conceptual, el mismo
plantea que el paisaje “deviene directamente de la experiencia y la
subjetividad de cada individuo”
La influencia de los pintores románticos es de suma
importancia para Moisés, ya que la pintura ha suprimido los elementos humanos y
denota un sentido atmosférico, el romanticismo promueve el corazón, la pasión,
lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación y el color: la
subjetividad.
En esta pintura se busca una composición que no sea
jerárquica, es capaz de girar y dar una idea completamente distinta conforme se
vaya dando vuelta a la pintura. Hay tantos silencios que estos han provocado
una anulación del caos que veíamos era frecuente en sus anteriores obras.
Moisés ha encontrado en esta ausencia de elementos y
silencios un nuevo eje para su pintura, hay una nueva intensión tanto en la
representación como en la paleta cromática, esta vez mostrando como el mismo
afirma unos “grises cromáticos”.
La expresión es ahora la protagonista en los cuadros y el
suprimir cualquier tipo de objeto figurativo nos lleva a preguntarnos sobre la
importancia que el autor de dicha obra ha puesto en esta última, sobre la
generación de nuevos pensamientos abstractos en su mayoría, así como las
posibles resistencias que se tengan sobre lo visible.
Me situaré en el aquí y ahora del artista, ya que a mi
parecer Moisés ha tratado de hacer una relación de composición y contenido
abstracto, construyendo a partir de una cierta repetición de manchas para dar
una forma orgánica en este último cuadro.
Nos trae ese círculo como parte de un todo, dentro de la
composición está planteada la idea de elipsis cromática, suprime los colores
puros, no busca llegar a un punto de semejanza con algo figurativo, resalta lo
icónico por medio de la figura del circulo y dentro del mismo paisaje abstracto
por medio de una carga cada vez mayor de materia.
Moisés emplea la sinécdoque como retorica, mediante la
cual se expresa la parte por el todo, esa idea de continuidad que da su paisaje
circular, es un paisaje ficticio, es descrito por una sola parte que representa
el todo. Reduce los estándares de representación en el cuadro como el mismo
plantea el “busca entrar en relación entre los procesos para enriquecer la
lectura del cuadro”
Por medio de la pintura ha logrado cancelar ciertas
partes del paisaje, anular y provocar un sentido de autonomía del cuadro dando
paso a la alusión.
El artista se ha dirigido hacia un planteamiento de
analogía en la obra que va desde los desechos de la sociedad hacia una
abstracción de la misma, quizás dado por los colores que siguen siendo grises
cromáticos, podría ser una alusión a los contaminantes del ambiente que existe,
o simplemente una metáfora del mundo idealizado, ya no existen las ruinas,
ahora hay una nueva salida de su trabajo, la contemplación es el protagonista
de su obra en estos momentos, ha sido anulada todo tipo de semejanza con un
mundo existente, se ha dado una metáfora de invención.
Moisés ha dado paso a su propia reflexión, haciendo una
introspección más que la búsqueda de lugares que el espectador pueda recordar
como lugares de conocimiento colectivo.
El signo plástico ha cobrado mayor importancia en este
último cuadro en donde parte desde la forma hacia una metáfora del color y de
las texturas. Me atrevería a decir que Moisés está intentando llevar los
conceptos antes mencionados hacia el futuro, esta obra es un parte aguas para
sus futuros cuadros.
Hablaré sobre la expresión en la pintura sin el uso de
los pinceles, remitiendo a la pintura expresionista ya que la obra en sí misma
es expresión de los intereses y la búsqueda de su autonomía, la pintura en el
cuadro de Jácome es la expresión de una idea y emociones diversas.
Su pintura es contemporánea ya que habla de las
resistencias hacia una idea de la originalidad, la expresión es dada por el
interior del artista y habla a su vez de la anulación
de la globalización de la imagen, no se parece a nada y a
su vez puede casi remitir a cualquier cosa, da ese espacio para una reflexión a
manera personal. Y por otro lado nos quita el peso de tanta información, misma
que se daba en sus anteriores obras. Jácome ha quitado a su vez el cliché de lo
contemporáneo en la imagen.
Moisés en esta pintura ha cargado de materia al cuadro, y
a su vez la disminución cromática en la obra ha dado pie para un lenguaje de
pintura contemporánea por medio de sus silencios pictóricos.
Citaré lo que el autor nos dice sobre los paisajes
contemporáneos “los paisajes buscan encuentros en la soledad misma de un cielo
o ante la presencia de un instante perdido en un tiempo presente, que podría
ser el futuro anunciado”
En definitiva Moisés Jácome pasó de un estado de
representación a la abstracción pura.
El circulo como símbolo y
el paisaje como lo simbólico
“Un circulo como un vasto espacio al que no le falta
nada, y no le sobra nada” Shin Jin Mei
La palabra círculo proviene del latín circulus, que es el diminutivo de circus
y significa "redondez".
“Un Círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello
representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en
relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material. Por ello se
le relaciona con la “protección” y, así, tenemos los círculos mágicos, los
anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles.
Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el Alma, se usa en
lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su
manifestación arquetípica en la materia.”
Diana y Karolus
Su imagen proviene del disco solar. El Sol, Creador de la
Luz y Señor del Fuego de la Vida, es el elemento crucial para la existencia de
vida en la tierra.
Por ello, por encima de todo el cosmos simbólico, se
erige el Símbolo del Círculo –la rueda de la vida para el Budismo- que hace
girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento
eterno. Es, por tanto, la totalidad, la integridad y la realización.
Un Círculo se cierra sobre sí mismo y por ello representa
la unidad, lo absoluto, la perfección.
Moisés Jácome nos presenta una obra en un bastidor
circular precisamente en el momento en donde ha decidido hacer una
introspección y ha quitado toda forma figurativa, en definitiva esto no ha sido
casualidad, sino una causalidad de la propia introspección del artista hacia nuevas
formas y nuevos lenguajes pictóricos.
El camino hacia la abstracción se desarrolló desde
orígenes y geográficas distintas en el seno de las principales vanguardias
artísticas de principios del siglo XX, desde el expresionismo en Alemania hasta
el cubismo. Todas la experiencias abstractas tuvieron en común el deseo de
alejarse de la imitación de la naturaleza, los artistas quería dotar a la obra
de arte de leyes internas propias, favoreciendo su autonomía y defendiendo su
valor por sí misma, como consecuencia de ello el arte abstracto y trajo consigo
una reflexión radical en contra de los valores tradicionales de la pintura y de
la visión cultural de la realidad.
Pintura abstracta
objetiva
La pintura de Moisés esta íntimamente relacionada a la
pintura abstracta objetiva en donde se hizo el experimento de la transformación
de objetos y escenas de la naturaleza con diseños coloreados. Relacionados con
la pintura abstracta expresiva, derivada de la obra de Monet, Bazaine y
Manessier, reflejan la impresión óptica y no el objeto en sí. Añadieron una
idea romántica, de expresar un sentimiento de la naturaleza desde formas
abstractas. La influencia fue mayor con la obra deJ. M. W. Turnerque con el
'Impresionismo'
En el arte la abstracción juega un rol importante junto
con la creatividad, entendida como una manera especial de pensar, sentir y
actuar; que conduce a un logro producto de la originalidad, bien sea para el
propio sujeto o para el grupo social al que pertenece.
La extracción se da como ampliación de los imaginarios en
pintura; la pintura como tema, pero sustentada sobre la imaginación; la
reivindicación de la abstracción como forma actual de expresión no vinculada
exclusivamente a la modernidad sino manteniendo su vigencia y actualidad.
Y por último veo la enorme influencia que tiene el
artista William Turner, por sus paisajes y el uso cromático en su paleta, este
artista fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día
es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la
pintura de historia. Es considerado comúnmente como "el pintor de la
luz" y su trabajo es visto como un prefacio romántico al impresionismo.
Para concluir me gustaría afirmar que la obra de Moisés
Jácome será de gran importancia para la pintura contemporánea mexicana, ya que
nos demuestra mediante sus paisajes la enorme capacidad de expresar por medio
de cada vez menos figura lo importante de la introspección tanto del autor como
del mismo espectador, sus piezas se presentan como grandes rasgos y son la suma
de sus procesos artísticos contemporáneos.