Por Marlitt Almodovar
Sin título
Acuarela, tinta y carbón sobre papel
20 x 29 cm
El presente es un análisis ensayístico en el que busco entender una pintura de Marianel González en cuatro aspectos básicos: 1) Cómo entender la pintura a partir de planos semióticos, es decir cómo funcionan sus recursos pictóricos en lo comunicativo y operacional 2) argumentar cuáles son los posibles enfoques conceptuales que operan en esta propuesta pictórica 3) proponer qué tipo de signos y códigos actúan en la pieza y 4) argumentar sobre qué figuras retóricas están presentes en la misma.
Para ello trataré de no pensar en que someramente conozco el tema y las intenciones que busca Marianel en su proyecto, así como trataré de olvidar los comentarios que ha hecho sobre los materiales en su búsqueda de texturas, así como no pensaré en las piezas que nos ha mostrado en sesiones anteriores para tratar de evitar que su recuerdo se vuelva comparación y que influya en la singularidad de este análisis.
Por eso aquí no diré que Marianel busca dejar un registro pictórico de sus experiencias fenomenológicas con respecto al paisaje que vive. (Olvide el lector que mencioné esto)
La pieza es de escala pequeña 20x29cms, realizada con acuarela, tinta y carbón sobre papel; además le es negado el nombre: “Sin título”.
1. Sin título y los PLANOS SEMIÓTICOS
A nivel de discurso semiótico esta pieza se encuentra funcionando mayormente en un plano decorativo sintáctico centrándose más en presentar signos pictóricos, unidades pictóricas que parecen no representar un ente ajeno fuera de la pintura; es decir es una pintura con cualidades denotativas más que cualidades connotativas.
Por lo tanto el plano sintáctico, es sobresaliente en este ejercicio pictórico en el que las cualidades de la materia pictórica y su aplicación en un soporte parecen ser el principal eje del discurso semiótico.
Sin título, se centra en la relación que se genera entre las unidades pictóricas básicas y complejas: línea, color, textura, dirección, escala, movimiento, etc.
Específicamente, en el uso de la paleta se encuentra la principal propuesta de la pieza, pues utiliza una compleja combinación de colores (Tetrada de verde, cian, amarillo y magenta) para problematizar la imagen desde su dimensión sintáctica, que parece centrarse en cómo abordar relaciones posibles de color para evocar una sensación.
La propuesta está apoyada en contrastes de matices, de temperatura y contrastes simultáneos. las líneas hechas en tinta parecen sugerir ritmos que se repiten con las aguadas de acuarela en el lado superior de la pieza que apela además de la percepción visual, a otros sentidos (propiocepción, termocepción, sinestesia) quizá como exploración paralela.
En el plano connotativo o semántico, trato de olvidar que Marianel experimenta con el paisaje, porque de recordarlo vería una sugerencia de piedras en el lado inferior izquierdo del mismo; sin embargo y forzando mi olvido, es difícil asegurar que se representan piedras y que por tanto la pieza es un paisaje; la pieza juega con la faceta icónica e indexical; se coquetea con llegar a lo semántico. La pieza trascendió el tratamiento mimético y el preciosismo de la factura (pincelada imperceptible) dando mayor valor a las cualidades expresivas de la pintura como contenedoras de connotaciones simbólicas más abstractas.
De esta expresividad matérica viene como consecuencia una evocación de lo sensible en el espectador y la necesidad de dejar en la pintura un dejo de las experiencias sensoriales.
En esta pieza la expresividad de la materia pictórica es fundamental para superar la simple imitación que parece existir en los detalles dados por la plumilla (las rocas).
Sin embargo, la pieza no parece ofrecer ningún intento por prolongar la noción de lo pictórico, o por llevarla al espacio, explorar materiales perecederos, o soportes alternativos por lo que su acción en el plano pragmático es baja.
2. Sin título y el ENFOQUE CONCEPTUAL
Sin título no es una mimesis, ni tiene a la imitación de la realidad como objetivo prioritario, aunque, sabiendo el tema de la autora, la pieza se presenta como una exploración pictórica para adquirir nuevas herramientas que permitan comprender y expresar la realidad circundante de la autora. Pues, los elementos sígnicos son usados en sus cualidades pictóricas, pero realizando representaciones simbólicas, utiliza la connotación.
Sin embargo, el enfoque de la expresión adquiere gran relevancia en este ejercicio pues se encuentran variaciones de la representación, libertades expresivas contenidas en las unidades plásticas, la expresividad de la pinceladas surge como una proyección de la subjetividad de la autora, negociando entre la imitación de la naturaleza o su representación y la necesidad de reconstrucción de la vivencia sensorial a través de un entendimiento con las cualidades expresivas de la naturaleza pictórica.
`El gesto, la huella y la impronta son las protagonistas de la pieza y ayudan a proyectar emociones o estados de ánimo, como extraer de sí misma material anímico que se deposita en las cualidades sígnicas de la capa matérica. La captación de la realidad de la autora por medio de los sentidos parece ser uno de los ejes discursivos inherente de esta pieza y en menor medida el proceso, estrategias, etapas, secuencias y procesos, la pintura son aspectos que están velados en esta pieza que parece dar prioridad a la proyección de la individualidad por medio de registros de gestos transitorios, como las líneas de las piedras, la pincelada libre pincelada libre y exploratoria, descartando la s representaciones pulidas el resultado.
La individualidad de la autora y la experiencia sensorial y su repercusión sensible, es el tema principal que el proceso enfatiza, así como el carácter dinámico, inestable e irrepetible de la experiencia de realidad.
3. Sin título y los CÓDIGOS Y SIGNOS PICTÓRICOS
Los signos de esta pieza implementan relaciones a partir de las múltiples unidades plásticas, de diferentes dimensiones: pinceladas, manchas, colores, textura, etc. las cuales al conjugar su cualidad matérica, su expresión y su capacidad de evocar alguna otra cosa marcan la función sémica de la pieza la cual es principalmente pictórica pero someramente evocativa de lo icónico.
Los signos icónicos, vinculados con los referentes visuales, del entorno por medio de la alusión a la semejanza, son ligeramente evocados por algunos trazos de tinta en el extremo inferior izquierdo de la pintura, sin embargo y de mayor protagonismo parecen los signos plásticos que ocupan la mayor parte del soporte y que son evocaciones visuales que no tienen parentesco con elementos de la realidad pero que pueden conectar con percepciones emociones, estados de ánimos y sensaciones.
Esta pieza parece tener un código blando con el que construye significado, pues existe una imprecisa de sus unidades expresivas, el contenido es difuso y la relación entre ambos signos es vaga, hay poligamia y ambiguedad, no hay comunicación precisa, abierta amultiples interretaciones, hay ruido.
Por lo tanto la pieza se encuentra enmarcada en el ratio difficiles pues su expresión no es regulada por un tipo denotativo, se instaurará un código por medio de la creación artística. La pieza se presenta como una nebulosa de contenido, relacionada con la complejidad. Así para estudiar esta pieza, se antoja más adecuada la Psicología de la percepción donde predomina forma y significado que un estudio iconológico.
En conclusión, los códigos de esta pintura son inestables, dinámicos y con fronteras diluibles entre lo icónico y lo plástico; se antoja difícil de categorizar y limitar.
4. Sin título y las TROPOS
Aunque existe una gran variedad de tropos, y probablemente la retórica pueda explicar la pieza de Marianel con bastantes más tropos de los que aquí presento, me limito a comentar en aquellos que como espectadora me fueron evocados por su pintura:
Tratando de abordar esta imagen desde la retórica, puede intuirse que existe interpenetración adherente, donde la imagen presenta una entidad indecisa cuyo significado posee rasgos de dos o varios tipos distintos
Además de elipsis y enunciación, supresión de algún elemento en el discurso visual que el espectador configura en la percepción interpretación
Sinécdoque, la parte por el todo o el todo por la parte, pues al presentar sólo unas piedras se entiende que hay todo un paisaje,
Sinestesia, conexiones entre sentidos, pues el tratamiento del color alude a propiocepción, termo sensaciones.
Y perífrasis de indeterminabilidad, cuando los referentes simbólicos o expresivos no describen sólo evocan lo que no se puede nombrar
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