Por Hernández Peña Laura Beatriz
Acrílico sobre papel arroz, albanene y aluminio
A partir de los elementos que conforman la obra de Guadalupe que son: un zoom de un cuerpo, específicamente la parte del pecho, el cual esta pintado sobre papel arroz y dividido en secciones sobre una superficie de papel plateado y en el que en la parte inferior podemos observar unas flores de color rosa. Me hace llegar a la siguiente hipótesis interpretativa: percibo que es una mujer que sufre por amor . Lo intuyo cuando veo la imagen seccionada de una mujer reflejada en un espejo roto con un milagrito en el centro y unas flores abajo . Sin embargo analizando mas a fondo los elementos pienso que los colores que vemos en las carnaciones corresponden a una mujer de piel blanca aunado al lenguaje corporal que refiere una posición de sufrimiento me refiere a la clásica mujer de los cuadros religiosos, donde se muestran con diferentes atributos como la pureza, la sencillez, la maternidad, el amor incondicional, etc..pero este cuadro en especifico y por lo ya mencionado me refiere a una mujer mas bien del tipo de Maria Magdalena (quien es el referente de la mujer sufrida por excelencia), pues como ella, muestra sus carnes blancas al espectador y lejos de estar en una posición como por ejemplo la virgen donde incluso las mas destapada (en cuanto al cuerpo) tienen un alo de divinidad aquí vemos como la desnudez va mas bien en otro sentido, en uno mas humano, mas real, en donde se refleja por ejemplo el sufrimiento o el gozo, al igual que en las representaciones de Maria Magdalena se muestra a mujer exuberante, muy sufridora, pero eso si con un gran sex a Peel , que induce a los hombres al pecado . Otro elemento que dicho personaje lleva es una pequeña botella de perfume, porque se dice que disfrutaba de los placeres mundanos, aquí el placer lo podríamos ver referido en el espejo, que al igual que el perfume, se les atribuye como objetos de vanidad, sin embargo al estar roto y ver el reflejo de la mujer roto en consecuencia me parece una clara referencia al sentimiento de perdida, de ser un completo a estar en pedazos y si a esto le anexamos el milagrito en el centro del cuadro pues con mayor razón me parece que sufre por amor. Y por que pienso que es por amor ; por la posición en que se encuentra la mano que al igual que Maria magdalena tiene una posición entre erótica y de sufrimiento (incluso ese personaje se encuentra en su mayoría de representaciones con las manos unidas a la altura del pecho con un hombro mas elevado que el otro de un modo muy parecido al que vemos en la imagen del cuadro de Guadalupe). que si vemos a primera vista la mano sobre el seno esta del lado contrario al corazón , sin embargo el papel plateado del fondo me refiere a que es una imagen de espejo y esta en realidad del lado correcto porque lo que estoy viendo es el reflejo. Además el milagrito como imagen siempre es una clara evocación al amor y del anhelo de este entre creyentes y no creyentes de la religión católica, además de que esta imagen traspaso fronteras por autores como Frida Kahlo que lo convirtieron en mas bien un referente de la cultura mexicana, casi un souvenir, o una artesanía. las rosas que se encuentran en la parte inferior me refieren también a las imágenes de las mujeres santas, pues las rosas son características de la imagen de la virgen de Guadalupe además la forma en la que fueron pintadas y la composición son una clara referencia para mi de dicho personaje, y representan muchas cosas que van desde una ofrenda o representar la fragilidad y femineidad elementos que también podrían ser parte del cuadro que vemos.
Todos estos elementos entran en lo que Calabresse describe como “Objeto de cultura” los que según el son “creados por un sujeto individual o colectivo, originado según ciertos mecanismos de producción, se manifiestan según ciertas formas y contenidos, pasa a través de ciertos canales , es recibido por un destinatario individual o colectivo y determina ciertos comportamientos”. Como lo es la religión y la forma que se mandaban los mensajes dentro de la pintura y que también nos lleva a otro punto del texto que es “el referente en la historia”. La posición del cuerpo y las flores, son los elementos que podrían dar mas cabida a la polisemia. Sin embargo no creo que Guadalupe haya pensado en un referente religioso a la hora de componer y escoger los elementos que conformaron esta pieza, sin embargo, sabemos que todos los espectadores de obras artísticas tienen que hacer una labor de Hermeneutas, pues en raras ocasiones los elementos no se prestan a la poligamia.
Y es aquí donde entra la teoria de las catastrofes, con por ejemplo las causas y efectos, pues en la eleccion de ciertos elementos nos llevan a una interpretación, por ejemplo en este trabajo al elegir un milagrito como pieza central me lleva a pensar en algo religioso, lo que desencadena la evocación de Maria magdalena aunque no sea la intención de Guadalupe pues como los textos lo dicen, tenemos referentes que salen a flote sin quererlo uno incluso, pues como lo dicen la teoria de las catastrofes se tienden puentes.
En esta pieza vemos que tiene un carácter practico en cuanto a su composición, pues no solo implico el pintarlo, sino rasgarlo y volverlo a montar, y en la eleccion de los materiales vemos otra teoria de la catastrofe, pues pintar sobre papel aluminio, arroz o albanene no es una eleccion muy comun. El carácter teorico-cognositivo no se que tanto se de realmente pues dudo mucho que Guadalupe haya hecho la eleccion de los motivos que forman esta pieza, sin embargo se da a un nivel mas bien accidental. En cuanto a lo magico-religioso por lo que dice el texto ” En cuanto a lo magico-religioso dice: que los hechos reales no se convierten en signos sino que lo son de manera sustancial : por eso mismo son capaces de actuar de manera sustancial como aquello que representan.
En cuanto al anclaje que vemos que Guadalupe usa en sus piezas me parece que son el color, la forma y los elementos que las conforman, pues a pesar de que usa imagenes que son del conocimiento colectivo el modo de relacionarlas son personales, sin embargo sus cuadros a pesar de que algun modo son faciles de entender, se necesita una labor de hermeneuta para llegar a un entendimiento mas profundo.