Por Xochitl Rivera Navarrete
Una
descripción-análisis de “Postal Plymobil”
En
este párrafo me parece importante describir las características formales antes
de entrar en un análisis más reflexivo en el que profundizaré mas adelante. La autora es Laura Beatriz Hernández Peña, el
nombre de la pieza es “Postal Playmobil”, esta compuesta por 104 postales que
miden 12x19cm cubriendo una superficie total de 96x274cm, el papel, con un color
amarillento propio de los que han sido arrumbados u olvidados por largo tiempo.
La pieza esta hecha para que en conjunto las postales armen una imagen del
juguete al que alude el titulo, dos veces repetida en tamaño grande (87cm.) y
la misma imagen en escala pequeña (15cm.) repetida 52 veces aproximadamente,
todas ellas hechas con técnica de esténcil y pintura negra, pero alrededor de
la mitad de ellas se encuentran fragmentadas, mutiladas o modificadas por la
división de los fragmentos, pero evidentemente dicha fragmentación intencionadas.
La imagen total arma una composición de repeticiones a distinta escala. Cada
una de las figuras tiene evidencias de la técnica por el rebasado atomizado del
spray, haciendo un contorno menos duro. Por parte del dibujo se trata de una
playmovil con un pincel en la mano que sugiere la ocupación profesional relacionada
con ese objeto. Cada postal tiene una impresión posterior en serigrafía propia
de las clásicas postales, con una repetición del mismo dibujo pero en escala
mas pequeña, líneas para escritura a mano, el nombre de la autora y su sitio
web. Las postales están numeradas para la correcta colocación y coincidencia de
los fragmentos.
La
temporalidad inherente a los objetos y su citación a la que se provoca por
medio de referentes visuales, en este caso con dibujos hechos con esténcil de los
clásicos juguetes Playmobil que tuvieron su máximo éxito en la década de los
70-80´s, inspirados en los dibujos hechos por niños y en su forma de sintetizar
la figura humana, se siguió en la producción en combinación con ocupaciones
temáticas que cumplían un fin didáctico siempre con una dinámica lúdica. Debido
a su éxito se derivó en la construcción parques temáticos en su honor a gran
escala, ferias de coleccionistas, creación de videojuegos, redes de seguidores
en todo el mundo. Hoy día el playmobil es un tanto viejo, si bien sigue a la venta es mas frecuente
encontrar que los aficionados a coleccionar y comprar sus artículos pertenecen
a una generación que creció con ellos, pero que actualmente están lejos de ser
niños.
Fue
un juguete creado en Alemania, pero con una potencia de empatía infantil que le
permitió a la fábrica que los hacia rebasar fronteras y ceder concesiones a
productoras en otros países, la contextualización México hace una diferencia
con otras latitudes, por ser un producto ligado al consumo de ciudad, y de
público interesado en juguetes didácticos, un tanto alejados de lo rural. La generación 70-80 fue educada con la
televisión lo que permite entender la proliferación, pero también ciertos
perfiles educativos que se difieren de las generaciones anteriores, el juguete
didáctico entre ellas.
Es
un juguete que se reconoce como del gusto de muchos antes infantes e incluso
adolescentes, y motivo de colección para adultos.
¿Que
significa este dibujo para las generaciones de 10 a 20 años de diferencia del
boom del éxito de este popular juego?, es una de las preguntas que se hace la
autora y que posiblemente tenga una respuesta en su futura exhibición. La
temporalidad entre los días de mayor éxito de este y la nuestra es corta.
Actualmente la velocidad de análisis de las temporalidades es precoz y pretende
entender fenómenos lo más pronto posible, lo que no era impensable antes del
siglo XX.
Por
otro lado, la modulación de la obra en 104 fragmentos, si bien para fines
prácticos responde al cumplimiento de un ejercicio académico-escolar, las
implicaciones a nivel teórico, a partir de la coloración del papel y la referencia
dibujistica a un objeto con una temporalidad central en el pasado reciente de
20 a 30 años, hace referencia directa al uso de la memoria y su fragmentariedad
inherente. El uso de la memoria en este caso no es a partir de libros o
registros históricos solamente, al ser reciente se coloca en la memoria directa
del espectador y a su ejercicio reflexivo inmediato, asociando el pasado al
presente, o a la inversa, por lo que invita más a una comprensión
teórico-cognoscitiva que a una, mágico-religiosa
En
una relación epistemológica, el juguete esta directamente unido a la
comunicación, difusión y educación masiva, y sus productos seriados repetidamente.
El número de representaciones en “Postal Playmobil” del mismo objeto repetido
por una misma plantilla, un patrón puede estar colocado como una reflexión
visual en ese sentido. Esta sin duda, es una especulación que coloca una parte
del valor de la obra en el terreno semántico, pero también en lo teórico, siguiendo
esta línea reflexiva, podemos preguntar ¿quien determina la producción en
masa?, ¿es el gusto de la gente por este juguete o una conveniencia para el
entorno incluyendo intereses económicos y políticos?, ¿Cómo es que llega a
México?, ¿Por qué es seleccionado de entre la multitud de posibilidades para
colocarse en una obra artística?
Continuaré
con algunas posibles explicaciones a las anteriores preguntas
En
si la pieza que tenemos enfrente al ser la síntesis dibujistica en esténcil, de
las interpretaciones de la realidad que a su vez tomo Hans Beck creador de los
playmobil de los dibujos infantiles, ahora se presenta como obra artística que
da una síntesis del juguete e induce a su vez
a la reflexión de la realidad e interpretaciones de esta, motivando los
recuerdos recopilados por cada uno de los asistentes, incluyendo las variables
de temporalidad actual y la de sus propias generaciones.
Algunos
aspectos fundamentales que entran como componentes inherentes al muñeco mismo,
es su presencia y venta alrededor de todo el mundo, y según su página oficial
disponible en 18 idiomas, en los que es parte del método didáctico lúdico de
enseñanza por el cual fue creado, con la globalización que eso implica. Por otra
parte playmobil brinda un panorama de los oficios funcionales en una sociedad,
los artículos que usa cada uno de estos oficios y sus ambientes de trabajo. El
muñeco, o mejor dicho la muñeca tomada para la elaboración de la pieza es parte
del conjunto de oficios que brindan a la panorámica infantil una muestra de los
micromundos de los que se compone el macromundo social, tales como “Deportes”,
“Puerto”, “Transporte”, “Casa de campo”, “Granja de ponys”, etc. enriquecido
con ambientes relacionados con la historia occidental, con algunos nombres
como: “Natividad”, “Palacio encantado“, “Pascua”, “ Edad de piedra”, “Piratas”,
“Oeste”, etc. Algo importante de resaltar es que en el caso de los ambientes
relacionados con zonas que no son Europa o E.U. tales como “Africa”, es una versión
de Safari, es decir la vista desde el turismo. E por ello que se vuelve más que
evidente su condición de juguete de primer mundo para el resto del planeta. En
el caso especifico de la muñeca que nos ocupa, se trata de una playmovil con un
pincel en la mano que sugiere la ocupación profesional relacionada con el
objeto, que en el contexto en el que será presentada tiene especiales
implicaciones, por ser una escuela de artes, y tomando las características de
seriación y repetición antes mencionadas este es el punto climax de las
variables contextuales, y en el mejor de los casos generará una reflexión en el
micromundo en el que es presentado.
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