martes, 20 de diciembre de 2011

Sobre la obra de Guadalupe Fernández de Cordova Durán

Por Laura Beatriz Hernández Peña



Planos de funcionamiento de la imagen:
Plano semántico
(Relación entre las figuras y la realidad)
Es una constante en la obra de Guadalupe el desarrollo de este plano, pues normalmente toma figuras que aluden al cuerpo humano o algunos otros objetos que son tomados de la realidad y pintados tal cual los conocemos y esta obra no es la excepción pues en ella vemos que aparecen un par de zapatos que aunque fueron retomados de un cuadro muy famoso de Van Gogh conservan sus características que nos permiten reconocerlos como zapatos conozcas o no el cuadro del que fueron tomados y una leyenda que dice “hambre” en la parte superior. Juan Acha menciona que en este plano resulta obvio ocuparse de las significaciones particulares de los motivos que se encuentran en la piezas a analizar, y aquí vemos que se utilizo una caja de calzado especifico por la marca que ostenta, que significa que contiene no solo unos zapatos, sino que tienen características especificas como lo es el calzado deportivo, con tres líneas que remite a una marca especifica, de cierta calidad y estilo, que te dará una determinada imagen ante los demás al portarlos en contraste se encuentra dentro de ellos una pintura de Van Gogh que refiere a unos zapatos bastante viejos sin relación alguna con la caja que como imagen los contiene quiero decir con esto que se encuentran la imagen contenida y su contenedor en contraste de significación y si a esto le agregamos la palabra “hambre “ que tiene escrita nos da una idea de lo que quiere decir la pieza. Sin embargo si pensamos en que esos son unos zapatos de Van Gogh dan otra lectura a la pieza, porque si bien la marca Adidas te vende estatus, el tener un Van Gogh también te lo da, entonces aquí se entra en una disyuntiva de valores casi igual que la del principio, pero aquí no solo seria de plus valía de lo que representan, sino de cultura.
Carácter sintáctico:
(composición y relación de las figuras o colores entre si)
La relación que encuentro en esta pieza es precisamente la que ya mencione arriba: el carácter de contrastes de los elementos que la forman, aunque me parece que específicamente aquí se refiere al carácter compositivo, que me llevaría a algo mas simple como lo podrían ser los colores que están presentes en los zapatos que nos refieren a unos bastante gastados incluso sucios y unas letras que refieren a un sentimiento ( si es que se puede definir asi) especifico: “hambre”, estos dos elementos en conjunto nos hablan de una situación especifica como lo podria ser la carencia, la pobreza, etc factores que contrastan con una caja de zapatos que nos hace pensar que contienen unos tenis nuevos y por el color de la caja de zapatos nos refiere a unos bastante nuevos.

Plano pragmático:
En este plano que es en el que se refiere a la relación entre el objeto y el receptor encontramos que puede tener una amplia gama de posibilidades, pues el receptor puede conocer la marca de la caja pero no saber que es una pintura de Van Gogh o conocer la pintura pero no simpatizar con la marca, o desconocer ambas, lo que daría una lectura totalmente diferente cualquiera que fuera el caso a esto se le agrega la palabra “hambre” lo que te lleva sin esfuerzo a identificar una situación referente.



Representación pictórica:
Encontramos que alude al realismo pues vemos una imagen que reconocemos y conocemos como lo hacemos en cualquier objeto físico tridimensional, incluso los reconocemos estando dentro de un objeto tridimensional, el cual no le quita o demerita el reconocimiento de las formas pictóricas.
Representación simbólica:
Tenemos dos símbolos aquí la marca de la caja de los zapatos, y la pintura de los zapatos

Representación sistémica:
(representación como sistema en el que ciertas cosas representan otras, cabe mencionar que los símbolos carecerán de significado sin los sistemas de los que forman parte)

Me parece que esta pieza tiene una representación bastante mas sistémica que otras piezas que hemos visto de Guadalupe pues aquí vemos una pieza en donde los elementos que la conforman aluden otras como una marca (Adidas) que alude a cierto estilo de vida, de música, de lugares a frecuentar, incluso del poder adquisitivo de quien los porta, sin embargo también representa cosas malas como el consumismo, la explotación y la cosificación de las personas, y si a esto le agregamos el letrero que porta la obra, nos refiere ya una intención, que queda recalcada con la pintura de los zapatos, en los que a final de cuentas pierde importancia el autor para dar mas peso a la intención.

Sustitución:
La sustitución la encontramos aquí en la pintura de los zapatos, pues se encuentra una clara relación en donde la pintura y el objeto se relacionan pues una (la pintura)esta en lugar de la otra(los zapatos) como sustituto.
Expresión:
Todas las piezas de Guadalupe tienen Expresión, pues nos hablan de un proceso mental, y físico propio( de ella).


Proceso:
Encontramos en esta pieza que hubo un proceso mas mental que pictórico del modo en que se refiere el libro.
Signos:
(el signo como una cosa que , además de la imagen asimilada por los sentidos hace venir por si mismo al pensamiento otras cosas)
Encontramos varios signos como las condiciones de la caja, y la marca, elementos asimilados por los sentidos de primera intención, después vemos los zapatos y la palabra todos estos signos hacen venir al pensamiento otros que surgen de la combinación de ellos, lo que nos refiere también a que son significantes significantes como la caja de cartón los zapatos pintados al fondo el tipo de zapato y las condiciones.
Signo pictórico:
(en diferentes dimensiones como: pinceladas, manchas, colores, formas, representaciones, pedazos de tela o papel, el propio cuadro.)
Los diversos signos pictóricos que constituyen esta pieza son la caja de cartón, las letras de plumón, las líneas y manchas que forman los zapatos.
Códigos
Los códigos nos sirven para averiguar lo que los significantes pictóricos quieren decir y con que planos de contenido se relacionan determinados planos de expresión.
Código blando:
Me parece que esta pieza encaja aquí porque dependiendo de cada espectador será la interpretación que se le de a la pieza por la naturaleza de los elementos que la conforman.
Signo icónico:
El signo icónico lo encontramos aquí en la imagen de los zapatos pues son muy semejantes a la figura que representan lo que nos hace notar que tiene un referente natural y perteneciente al mundo visible lo que nos lleva a concebir dicha imagen como elemento referencial figurativo. También la caja puede ser un referente icónico por sus colore específicos.
Unidades expresivas:
(alude a un plano de contenido emparentado con la experiencia visible y también alude al plano de contenido, nos recuerda a algo que hemos visto alguna vez , pero no como cosa, sino como un conocimiento en el que interviene un recuerdo, un concepto, una convención)
La caja tiene un contenido, diferente al que tiene la imagen contenida dentro de ella, y esta imagen tiene mucha relación con la palabra que leemos, así que vemos que tiene tres unidades expresivas.

Niveles del signo plástico:
(color, forma y textura)
En la caja:
el color nos habla de un tipo de calzado mas bien para jóvenes de una temporada y colección en especifico.
La textura nos dice que a pesar de que no es nueva, si es reciente.
Los zapatos:
el color nos refieren a unos bastante usados, y viejos
La forma nos dice que son de un hombre de campo
La textura que refiere es de unos zapatos sucios y gastados.
Las letras:
El color nos refiere a algo serio
La forma a que esta escrita a mano
La textura refiere a la caja.

Tropos:
Metáfora:
La obra en si es una metáfora, al ser contenida la figura que es dentro de una caja de la marca que ostenta
Metonimia y o alegoría:
Los zapatos por la pobreza, la caja por el estatus
Sinécdoque:
Una pintura de zapatos por unos zapatos

Figuras de contenido:
La caja contiene unos zapatos que en realidad no son zapatos y una palabra que alude a un estado “hambre” que conocemos e identificamos a pesar de no sentirla en ese momento, la caja nos dice que contiene zapatos aunque en realidad , puede contener otra cosa.

Interpretación adherente y o fundente:
Los elementos presentes en esta pieza se une en un umbral adherente pues a partir de sus propiedades individuales forma una nueva interpretación
Elipsis y enunciación:
(Economía de elementos. Presencia y ausencia)
La enunciación viene con lo figurativo.
Los zapatos y la economía de elementos esta presente pues solo con una pintura dentro de una caja da toda una idea, no solo de objeto, sino hasta de critica social.

Alteración de la superficie:
Es obvia al ser una caja, sin imprimatura, ni nada.