martes, 5 de junio de 2012

"Postal Playmobil" de Laura Hernández Peña


Por Xochitl Rivera Navarrete




Una descripción-análisis de “Postal Plymobil”

En este párrafo me parece importante describir las características formales antes de entrar en un análisis más reflexivo en el que profundizaré mas adelante.  La autora es Laura Beatriz Hernández Peña, el nombre de la pieza es “Postal Playmobil”, esta compuesta por 104 postales que miden 12x19cm cubriendo una superficie total de 96x274cm, el papel, con un color amarillento propio de los que han sido arrumbados u olvidados por largo tiempo. La pieza esta hecha para que en conjunto las postales armen una imagen del juguete al que alude el titulo, dos veces repetida en tamaño grande (87cm.) y la misma imagen en escala pequeña (15cm.) repetida 52 veces aproximadamente, todas ellas hechas con técnica de esténcil y pintura negra, pero alrededor de la mitad de ellas se encuentran fragmentadas, mutiladas o modificadas por la división de los fragmentos, pero evidentemente dicha fragmentación intencionadas. La imagen total arma una composición de repeticiones a distinta escala. Cada una de las figuras tiene evidencias de la técnica por el rebasado atomizado del spray, haciendo un contorno menos duro. Por parte del dibujo se trata de una playmovil con un pincel en la mano que sugiere la ocupación profesional relacionada con ese objeto. Cada postal tiene una impresión posterior en serigrafía propia de las clásicas postales, con una repetición del mismo dibujo pero en escala mas pequeña, líneas para escritura a mano, el nombre de la autora y su sitio web. Las postales están numeradas para la correcta colocación y coincidencia de los fragmentos.

La temporalidad inherente a los objetos y su citación a la que se provoca por medio de referentes visuales, en este caso con dibujos hechos con esténcil de los clásicos juguetes Playmobil que tuvieron su máximo éxito en la década de los 70-80´s, inspirados en los dibujos hechos por niños y en su forma de sintetizar la figura humana, se siguió en la producción en combinación con ocupaciones temáticas que cumplían un fin didáctico siempre con una dinámica lúdica. Debido a su éxito se derivó en la construcción parques temáticos en su honor a gran escala, ferias de coleccionistas, creación de videojuegos, redes de seguidores en todo el mundo. Hoy día el playmobil es un tanto viejo,  si bien sigue a la venta es mas frecuente encontrar que los aficionados a coleccionar y comprar sus artículos pertenecen a una generación que creció con ellos, pero que actualmente están lejos de ser niños.
Fue un juguete creado en Alemania, pero con una potencia de empatía infantil que le permitió a la fábrica que los hacia rebasar fronteras y ceder concesiones a productoras en otros países, la contextualización México hace una diferencia con otras latitudes, por ser un producto ligado al consumo de ciudad, y de público interesado en juguetes didácticos, un tanto alejados de lo  rural. La generación 70-80 fue educada con la televisión lo que permite entender la proliferación, pero también ciertos perfiles educativos que se difieren de las generaciones anteriores, el juguete didáctico entre ellas.
Es un juguete que se reconoce como del gusto de muchos antes infantes e incluso adolescentes, y motivo de colección para adultos.


¿Que significa este dibujo para las generaciones de 10 a 20 años de diferencia del boom del éxito de este popular juego?, es una de las preguntas que se hace la autora y que posiblemente tenga una respuesta en su futura exhibición. La temporalidad entre los días de mayor éxito de este y la nuestra es corta. Actualmente la velocidad de análisis de las temporalidades es precoz y pretende entender fenómenos lo más pronto posible, lo que no era impensable antes del siglo XX.

Por otro lado, la modulación de la obra en 104 fragmentos, si bien para fines prácticos responde al cumplimiento de un ejercicio académico-escolar, las implicaciones a nivel teórico, a partir de la coloración del papel y la referencia dibujistica a un objeto con una temporalidad central en el pasado reciente de 20 a 30 años, hace referencia directa al uso de la memoria y su fragmentariedad inherente. El uso de la memoria en este caso no es a partir de libros o registros históricos solamente, al ser reciente se coloca en la memoria directa del espectador y a su ejercicio reflexivo inmediato, asociando el pasado al presente, o a la inversa, por lo que invita más a una comprensión teórico-cognoscitiva que a una, mágico-religiosa
En una relación epistemológica, el juguete esta directamente unido a la comunicación, difusión y educación masiva, y sus productos seriados repetidamente. El número de representaciones en “Postal Playmobil” del mismo objeto repetido por una misma plantilla, un patrón puede estar colocado como una reflexión visual en ese sentido. Esta sin duda, es una especulación que coloca una parte del valor de la obra en el terreno semántico, pero también en lo teórico, siguiendo esta línea reflexiva, podemos preguntar ¿quien determina la producción en masa?, ¿es el gusto de la gente por este juguete o una conveniencia para el entorno incluyendo intereses económicos y políticos?, ¿Cómo es que llega a México?, ¿Por qué es seleccionado de entre la multitud de posibilidades para colocarse en una obra artística?
Continuaré con algunas posibles explicaciones a las anteriores preguntas
En si la pieza que tenemos enfrente al ser la síntesis dibujistica en esténcil, de las interpretaciones de la realidad que a su vez tomo Hans Beck creador de los playmobil de los dibujos infantiles, ahora se presenta como obra artística que da una síntesis del juguete e induce a su vez  a la reflexión de la realidad e interpretaciones de esta, motivando los recuerdos recopilados por cada uno de los asistentes, incluyendo las variables de temporalidad actual y la de sus propias generaciones.



Algunos aspectos fundamentales que entran como componentes inherentes al muñeco mismo, es su presencia y venta alrededor de todo el mundo, y según su página oficial disponible en 18 idiomas, en los que es parte del método didáctico lúdico de enseñanza por el cual fue creado, con la globalización que eso implica. Por otra parte playmobil brinda un panorama de los oficios funcionales en una sociedad, los artículos que usa cada uno de estos oficios y sus ambientes de trabajo. El muñeco, o mejor dicho la muñeca tomada para la elaboración de la pieza es parte del conjunto de oficios que brindan a la panorámica infantil una muestra de los micromundos de los que se compone el macromundo social, tales como “Deportes”, “Puerto”, “Transporte”, “Casa de campo”, “Granja de ponys”, etc. enriquecido con ambientes relacionados con la historia occidental, con algunos nombres como: “Natividad”, “Palacio encantado“, “Pascua”, “ Edad de piedra”, “Piratas”, “Oeste”, etc. Algo importante de resaltar es que en el caso de los ambientes relacionados con zonas que no son Europa o E.U. tales como “Africa”, es una versión de Safari, es decir la vista desde el turismo. E por ello que se vuelve más que evidente su condición de juguete de primer mundo para el resto del planeta. En el caso especifico de la muñeca que nos ocupa, se trata de una playmovil con un pincel en la mano que sugiere la ocupación profesional relacionada con el objeto, que en el contexto en el que será presentada tiene especiales implicaciones, por ser una escuela de artes, y tomando las características de seriación y repetición antes mencionadas este es el punto climax de las variables contextuales, y en el mejor de los casos generará una reflexión en el micromundo en el que es presentado.
 


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