miércoles, 6 de enero de 2016

Obra de Ariadne

por Ariadne Nenclares Pitol



El cuadro que presento a continuación consiste en la selección de un conjunto de edificios considerados de los mas raros del mundo, me interesa que estos cuatro edificios aparezcan en un solo cuadro que pareciera que lo he hecho a proposito el deformar los edificios en su construccion arquitectonica que en su conjunto son amorfos por completo, eso con respecto a las lecturas que tome en cuenta el sentido de la estetica de los edificios orgánicos.
Lo arquitectónico como infraestructura de fachas se entretejen a manera de crecimientos deconstructivos. El color es el entretejido tonal en un plano de horizonte en la media dominante del apaisado con los sienas y tierras en claroscuros que dan volumen a las formas relacionadas con inmuebles. Estos establecen reconocimiento, aparición y disolución de las categorías tardo modernas y posmodernas en la arquitectura contemporánea. La monocromía de los azules separa un "arriba y un abajo" como planos ondeantes que así mismo establecen variantes, marcas y direcciones de la aplicación cromática. Evocaciones de paisaje urbano y cartografías de las megalópolis convergen, gravitan y se reestructuran en variantes complejas de "planos predominantes y secundarios".
El sentido de la gravedad recae en la densidad de las formas arquitectónicas que crecen como cimientos interminables de una geometría caótica, convulsiva y acelerada de distancias que crean los azules en transiciones de impresiones frías a profundas, segmentadas en dicha movilidad como tensiones de dirección, acumulación y rítmica que produce el uso de líneas a manera de redes cambiantes, que son las que dan las pautas de densidad, transición en la energía interactiva del cromatismo azules-tierras.
Tales elementos relativamente fácticos, establecen una disyuntiva entro lo arquitectónico hacia lo orgánico y la geometría energizada con planos de color, al conducirnos a la inestabilidad de tales estructuras "sólidas", "líquidas" y "gaseosas" por las cualidades de aplicación del color y la sensación de densidad que tensan la organización aparente de un apaisado, un arriba, una línea de tierra y un abajo. La mirada se desvía a muchos recorridos sin un campo visual fijo en la movilidad óptica de los seguimientos de "rutas y descripciones". Ello parece ser que se da así al tensarse el reconocimiento de arquitectura actual sobre todo desde las imágenes digitales de fotografías sofisticadas que exageran perspectivas, curvaturas, desafíos a la física en tales estructuras high tech. Los azules se suman a la "naturaleza técnica de los impresos", referencias en la visualidad de los renders proyectivos desde técnicas digitales.
La saturación e interacción de variaciones de un dúo de color, hacen que dos implicaciones sensoriales de las cualidades cromáticas diversas en su aplicación, abran la idea de una paradoja: algo bifurcado que a su vez regresa a reintegrarse, crea disoluciones, estructuras, sub-estructuras y jerarquías que comparten la experiencia espacial de la pintura en cuestión. Los azules parecen estar a punto de "ahogar" un fragmento de cuidad imaginaria cual ola enorme que "arrastra todo y nada a la vez". La búsqueda de las referencias comunes a lo arquitectónico en lo antropométrico son inútiles, no hay nada en escala humana. El diálogo funcional del paisaje, cartografía e ilustración de lo urbano no existen, el diálogo es el de la mirada que se traslada en los recorridos estructurales bajo impresiones cromáticas entre fuertes estructuras que bien pueden ser arrastradas a una interminable reorganización de nervaduras, cual sinapsis cerebral, dejando preguntas sobre las nociones de mundo-urbano, mundo-emocional, estratos de lugares sin nombres como referencias evanescentes curiosamente fuertes y definidas.
Los cuatro edificios que constituyen la obra son los siguientes:
La casa danzante es un edificio deconstructivista de Nationale-Nederlanden situado en Praga, República Checa. Fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, El diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga 2 El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió durante décadas junto al edificio, apoyó activamente este proyecto con la esperanza de que el edificio se convirtiese en un centro de actividad cultural.
La Casa Torcida es un edificio de forma inusual en Sopot, Polonia fue construido en 2004. Se trata de unos 4.000 metros cuadrados de tamaño y forma parte del centro comercial Rezydent.
Fue diseñado por Szotyńscy y Zaleski que fueron inspirados por las ilustraciones de cuentos de hadas y dibujos de Ene Marcin Szancer y Per Dahlberg.
Neuer Zollhof o Der Neue Zollhof , situado en Neuer Zollhof 2-6, Unterbilk, es un emblema de la ciudad de Düsseldorf-Hafen, parte del puerto remodelado de Düsseldorf,Alemania.
Los edificios tienen una superficie bruta total de 29.000 metros cuadrados. Un concurso de diseño arquitectónico anterior para el sitio fue ganado por el arquitecto británico Zaha Hadid durante la década de 1990, sin embargo nunca se encargó.
Y por ultimo seleccione en Museo Guggenheim Bilbao museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España.
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
Tipo de autor
En esta obra en particular creo que el papel que desempeñe es el de un autor empírico, ya que el cuadro fue formándose con el tiempo de realización y ya que el autor empírico es
aquel que no tiene uana intensión exacta de hacia donde va, considero que he ido construyendo el cuadro a partir de la obra misma pero he rosado de alguna manera con un autor ideal ya que mi intensión si es el de desconsertar al publico mediante las formas que tienen los edificios que he seleccionado junto con las imágenes de lugares públicos que no logran distinguirse que sitios son . Mi intensión es convertirme en un autor ideal , es decir alguien consiente de la obra que realiza, al darme cuenta de mis capaciddes y también de mis carencias y convertir mis defectos en una cualidad estilística con una visión critica, eso me lleva a darme cuenta que en este ultimo tiempo quise realizar un cuadro con 4 rostros y prácticamente me fue imposible llevarlo a como yo queria que quedara, por lo tanto espero ya estar mas cerca de ser un autor ideal, no porque tenga la capacidad de hacer cualquier cosas sino porque decido especializarme en lo que mejor se hacer a mi parceer que es el paisaje urbano y las vistas satelitales.
Debo aceptar que comencé siendo un autor liminal porque no sabia hacia donde me diriguia y también carecia de conocimiento ranto de las artes como en los objetivos que lleva a cabo el realizar una obra. Creo que en mi caso estoy llegando a ser un autor ideal mas conciente y con una responsabilidad mucho mas grande que en casos anteriores, ya que el discurso que tengo se va solventando de ideas concretas y cada ves mas visibles tanto para mi como para el espectador.
Tipo de intención:
El tipo de intención que tiene la obra va hacia un conciente explicito, es parte conciente pero siempre explicita, esto me ha permitido hacer un análisis sobre la obra que lleve a cabo en donde creo que va mas alla del simple camuflaje, estoy metiendome en el territorio de paisajes aeresos terrestres y frontales con una idea sobre la territorialidad y el entorno, el paisaje contemporáneo.
Sobre mi estilo que retomo un poco del barroco puedo decir que El Barroco es una inlfuencia sumamente fuerte para mi ya que la cantidad de información que manejo la planteo como que hay quesospechar siempre de lo otro que no se muestra, que se tapa, que no esta ahí, me interesa que el espectador lea entre líneas .
De manera conciente acepto que en mi producción aparece un miedo al vacio, no existen los silencios, hay tanta información que es difícil pensar que la obra no sigue y sigue
infinitamente y parte de eso es lo que planteo, que tanto en mi cabeza como en mis obras hay demasiada información que busca vaciarse tanto en obra como en escritos pero que al final termina por convertirse en un virus mental y en la obra en un caos de ciudad parecido a lo que se ve en la vida real.
Hago narraciones que a veces logran detectarlas y otras veces no, estoy destapando enigmas entre el conciente explicito y un incociente explicito.
Cuando mostre este cuandro a un cierto numero de espectadores, lo primero que me decían es que hablaba sobre arquitectura futurista, sobre edificios que ya existen en nuestro tiempo pero que se siguen cnsiderando raros, extraños ante la vista porque no concuerdan con lo aprendido, con lo convencional, busco crear ese caos en el cerebro del espectador jugando con las formas deformes que tienen dichos edificios.
En la obra juego entre el conciente explicito y el conciente tacito ya que cuando he presentado la obra la respuesta ante ella es mas de lo que yo esperaba, es decir que hay algo oculto en ella que no estaba yo conciente de ello.
Categorias de valor :
En la categoría de valor morfológico hay un juego que hago conforme a la forma, es decir pongo en evidencia los edificios que al parecer son deformes pero de una manera que en su conjunto se logran ver conformes, bien equilibrados, lo planteo mediante dos maneras, a nivel estructura del cuadro y a nivel fragmento del cuadro por medio del close up, los elementos que tomo son elementos iconografivcos deofrmes pero lo realizo mediante una proporción aurea.
En relación a un sentido estético puede aparecer en este cuadro ambos valores, como es lo bello de los edificios con lo feo mediante la deformidad de estos, pero los colores que empleo hacen atractivo ante la vista al cuadro, polarizo ambos conceptos pero los matizo. Todo el conjunto es conforme y focalizo la apelación a lo bello hasta llegar a ser patético.
Los elementos cromaticos son de gran importancia aquí ya que los colores mas recurrentes en esta obra son los azules y los dorados que son de gran aceptación en el publico en general, decido juegar con los elementos de fealdad de una manera bella.
Y paso a la ética, en donde hay un juicio moral, si es bueno o malo, en mi obra esta línea que podría dividirse es muy sutil, hay un planteamiento ético porque hay un cuestionamiento sobre lo ello, hago deseable lo deforme mediante la estética, por lo tanto estoy jugando con la ética, pongo edificios y ciudades aéreas que son en su mayoría opuestas entre si pero que conviven armónicamente en mi cuadro que se plantea como un escenario de lo ridículo que puede sonar que por dar un ejemplo el vaticano este junto al pentágono de Estados Unidos conviviendo como grandes vecinos, en este caso cuatro de los edificios mas raros del mundo conviven en un solo escenario, creo que este es el sentido que tiene la pintura contemporaneanea en la actualidad entre otras cosas ,el darnos la capacidad de poder realizar prácticamente cualquier cosa sin el peso de lo que puede ser tener un sentido ético, como era en épocas anteriores en donde tenias que seguir un régimen estricto sobre lo que presentabas con un alto valor ético.
La categoría timica nos habla de la pasión y como respondemos ante un juicio de valor, ya sea eufórico, lo vivo lo vital lo que esta a favor de la salud, la alegría la faceta positiva de una experiencia. En este caso en mi obra es altamente disforica ya que los edificios están distorcionados parecieran que los han construido unos esquizofrénicos, anivel formal mis trabajos son disforicos, los colores que ocupo en mis obras pasan a ser tan euforicos con colores chillantes que se vuelven disforicos , en el caso de esta obra en particular la obsesion y la minusionsidad son tales que sobre pasan lo que se podria llamar un estado saludable de la manera de realizarse, es decir que los detalles son cada ves mas complejos en la forma de relaizarlos que se ha vuelto una obsesion para mi.
Teoria de las catástrofes
La teoría de las caastrofes estudia el momento de ruptura a la estabilidad de un suceso, un punto de ruptura es aquel en donde dteternina que esta visto desde arriba y que desde abajo, por ultimo quiero decir que la intención que tengo en esta y las proximas obras que vengan es que quiero crear incertidumbres, puntos de catástrofes en donde el espectador llegue a conflictuarse por lo que se tiene en frente, grancias a los matices las formas el tipo de paisajes que elija y que las obras tengan una respuesta practica, es decir que se involucren en la manera de observar, en donde se les pida que se penetren en el cuadro, obligarlos quizas a ser mas que unos simples espectadores. Busco que el tipo de respuesta tambien sea de una manera teórica para que puedan tratar de explicarse las cosas y que a su ves tengan un sentido estético en donde degusten de la imagen por la imagen misma, y espero mas adelante poder crear una respuesta de tipo magico religiosa, una respuesta espiritual que logre cambiar la ideología de los espectadores con respecto al arte conteporaneo y sobre todo a la pintura de nuesrro tiempo.