martes, 5 de enero de 2010

Pintura de Luis Verdejo

Paz Aurora Amézquita Camacho

Estudio sobre las Bicicletas


En este trabajo intentaré plasmar por escrito las reflexiones que suscitaron las lecturas revisadas a lo largo del semestre en relación a los planos de funcionamiento, los tratamientos conceptuales de la imagen así como la presencia de alguno de los tropos propuestos para analizar una pintura en el terreno retórico. Si bien no es tarea fácil es importante como ejercicio saber cómo es percibido nuestro trabajo y que mejor que la opinión venga de quién directa o indirectamente ha sido testigo del proceso en donde cada evaluación nos permite plantearnos nuevas interrogantes y posibles soluciones a los problemas plásticos que a nivel personal nos hemos propuesto. En esta ocasión voy a intentar hablar de la pintura realizada por el compañero Luis y espero hacerlo de la manera más objetiva posible.
En la pintura de Luis Verdejo titulado “estudio sobre las bicicletas” el tema me remitió al gusto personal del autor por este medio de transporte, además de reconocer que Luis tiene un amplio conocimiento visual sobre las bicicletas, esto lo digo porque la síntesis de la forma con la cual las traza está bien lograda y capta con un mínimo de marcas el vehículo seleccionado. Al mirar el cuadro de primera intención también me conectó a esas primeras experiencias infantiles donde era un gran triunfo el no caerse de la bici y era el reto mantener el equilibrio.
Si bien esta presente este ícono y el cuadro tiene un título que dan pautas para pensar en el tratamiento conceptual de la imagen en el campo del signo icónico, en lo personal observo el predominio de la expresión a través del signo plástico porque el interés está centrado en los elementos formales, es decir, en las líneas que delimitan sutilmente las figuras de bicicleta con la relación al proceso de colocación de estos en la totalidad de la superficie pictórica, donde las marcas de las herramientas utilizadas: brochas, pinceles, palos etc., dan como resultado diferentes grosores de línea, las manchas en yuxtaposición y en traslapo, así como los planos de color resultantes en conjunto son los elementos estructuradores de la pintura.
Con respecto al plano de funcionamiento predominante sería a mi manera de ver el sintáctico por la manera en que están relacionadas las líneas que sugieren las bicicletas y los colores en las áreas ubicadas atrás de éstas, son muy sutiles los cambios entre los planos por la manera en que usa el color, estos son superpuestos a modo que se establece una posibilidad de identificar planos colocados unos encima de otros, pero sin pretender generar una gran profundidad, es más acertado pensar como el espacio de la pintura en dos dimensiones donde los diferentes niveles buscan por medio del color acercar y alejar los objetos de forma sutil, es decir, las tres bicicletas que observo estarían ubicadas por intensidad también estableciendo la sensación de espacio en tres momentos a través de la pintura: en primer plano las líneas que delimitan el perímetro de la bicicleta está resuelta con el color blanco y me remite a un transitar, esta sensación la atribuyo al personaje dibujado a la manera de los niños, donde el protagonista sólo es representado a través de líneas espontáneas con la finalidad de captar la atención en el movimiento que éste realiza, a manera de mostrar la acción de pedalear donde el cuerpo es colocado en diagonal y con cierta tensión tratando de lograr el equilibrio al momento de alternar el estado de reposo con las piernas y los pies; la segunda a través de contornos con negro y la última con azul, si bien esta solución no pretende dar una salida realista en relación al espacio y la figuras de las bicis, porque en estas últimas no existe la intención de representarlas con todas las partes indispensables para su funcionamiento, al ser bien observadas carecen de los pedales, la cadenas y sólo está uno de los asientos en verde, pero este sobre pasa la dimensión y parece más un asiento porta bebés.
A pesar de la inexistencia de los detalles citados en el párrafo anterior considero que si se logra establecer espacialidad en la composición con el recurso plástico de la superposición entre las figuras, el cambio de intensidad y el manejo del color estableciendo con ello determinar el adelante y atrás, pero conservando unidad con los contornos de las figuras que a la vez se integran visualmente con las manchas y planos colocadas con anterioridad en el soporte logrando con ello una estructura homogénea.
Si utilizara la división en cuatro cuadrantes los dos del lado izquierdo me remiten al tránsito de un ciclista en una ciudad debido a la identificación de estructura de un edifico con un interior en penumbras, por el color oscuro enmarcado a manera de ventanas a través de las líneas azules y la posibilidad de un clima frío y lluvioso, la llanta trasera me da la sensación del traslado al estar simultáneamente representada la misma bicicleta en dos momentos diferentes, esto suele ser mera subjetividad personal sin embargo, si percibo la intención de marcar el movimiento a través de la secuencia de la figura de bicicleta.
En el lado derecho percibo el vehículo en reposo esto lo atribuyo a la forma de la llanta que me remite al momento en que ésta sufre una ponchadura y la cercanía con respecto al límite del cuadro, también las manchas y planos me remiten a un día lluvioso donde el color verde me sugiere un charca provocado por el acumulamiento de agua después del escurrimiento permanente a través de una pared donde la bicicleta en reposo está recargada.
Con respecto a los tropos encuentro la presencia de la repetición continuada por el orden establecido al se colocadas las 3 bicicletas una al centro y a la derecha e izquierda de la superficie; existe también el tropo de Acumulación plástica, ya que la composición se da a partir de un orden espacial de líneas, y de un fondo que es unitario en cuanto a el empleo de los colores y la homologación en las intensidades.
El tropo, Perífrasis de indeterminabilidad es importante en la producción realizada a lo largo del semestre y particularmente en este trabajo final, debido a que el signo plástico es lo más relevante para la producción de Luis. A pesar de que en esta ocasión le puso título a esta obra y hay referencias de un objeto podríamos o no tomarlos en cuenta, porque si bien lo referencial está presentado de manera ambigua por la fusión que encuentro entre las bicicletas y los elementos formales a un mismo nivel de importancia, lo más significativo de lo obra la encuentro determinado por los colores y su relación con las líneas, manchas y planos.
La metonimia se puede dar si se comprueba la hipótesis de que el personaje representado sea el autor de la pintura, esta suposición surge al plantear dos cuestionamientos, el primer tiene relación con el título ¿quién realiza el estudio y registro visual de las bicicletas? Yo supongo que es Luis el realizador de la pintura y lo segundo ¿Luis es parte de la obra, al verse representado por el personaje infantil? Yo supongo que sí, él utiliza como medio para hablar de sí miso, de su vida a través de una bicicleta, en las múltiples experiencias ganadas y en la acumulación de vivencias positivas a lo largo de los años, principalmente el contacto con la lluvia y la sensación de estar mojado en sus largos recorridos en bicicleta.
La elipsis en el discurso visual está presente porque considero que el espectador tiene que completar a través de un ícono incompleto la historia que se quiere representar que no está mostrada de manera tácita. Las interpretaciones variarán en la medida que se logre llamar la atención de los elementos plasmados como un conjunto de significantes.
El tropo de sinestesia pienso que también se puede establecer al observar el cuadro de Luis, a diferencia de otras pinturas, creo que sí estaba pensando en transmitirle al espectador experimentara la sensación de buscar el equilibrio corporal indispensable al momento de entrar en movimiento con la bicicleta.
Luis ha mostrado a lo largo de su proceso la intención de divertirse con la pintura, planteársela como un juego donde lo importante es sorprenderse con cada trabajo y tener como intención que el espectador comparta este gusto y experiencia con las formas y colores, citando a Luis alguna ves comento en el taller “he escogido la pintura abstracta como mi estilo pictórico. No sé si lo llego realmente a lograr, ese hacer visible lo invisible, pero estoy tratando, en cada intento de lograrlo”. Yo tampoco sabría si lo logra o no este objetivo, pero si reconozco el gusto y placer que le brinda la acción de pintar, por ello un abrazo y un agradecimiento por compartir en el espacio de taller sus experiencias y proyectos profesionales que han sido para mí muy enriquecedores.

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