martes, 5 de enero de 2010

Sobre el trabajo de Patricia Santiago

por Luisa Isabel Montserrat López Salas

Análisis de la obra "sin titulo",
Autor: Patricia Santiago,
Técnica: oleo/tela/madera,


En el siguiente texto se desarrolla un análisis de la obra "sin titulo", con base en cada uno de los marcos teóricos que se aplicaron en el taller de experimentación plástica:
a) Planos de funcionamiento de la imagen de Juan Acha, (sintáctico, semántico, pragmático).
b) Tratamiento conceptual de la imagen de Julian Bell ( expresión, proceso, mimesis, representación, sustitución).
c) El signo plástico e icónico que plantea Carrere y Saborit.
d) Tropos, figuras retóricas aplicadas a la pintura.


a) Planos de funcionamiento de la imagen.

Ya que cada aspecto formal detona una intención discursiva, comenzare desde la descripción sintáctica; la figura se compone de cuatro módulos, con una factura casi fotográfica remite a la idea de una "pre-producción" de la imagen pictórica, es decir que fue concebida en otro medio visual, y al resolverla en el bastidor la autora eliminó información, el detalle no parece ser importante lo cual desvía la mirada hacia el color y al como éste va construyendo lo que a primera vista es el retrato de un niño.

Los módulos hace referencia a la ruptura del tiempo en instantes (ya planteado por la fotografía), aunque no se cuenta con el referente de la primera imagen (la fotográfica) alude a los planos temporales de aquellos instantes y de como se va conformando el proceso de factura de la pieza, la variación entre el tono de modulo a modulo
dando un carácter temporal del proceso de construcción de la imagen, cabe señalar que los módulos son sólo son una propuesta de organización ya que la disposición no importa, debido al desplazamiento en la imagen no existe la necesidad de que encajen compositivamente más que en la percepción del observador así que cada parte puede formar ser una unidad que se soporta así misma.

Estos recursos que comienzan con una búsqueda en el campo sintáctico poco a poco van desplazándose al campo pragmático, formando un sistema que habla de la relación entre éstos.

b) El tratamiento conceptual de imagen de Julian Bell

La relación entre pintura y fotografía permiten ubicarla el tratamiento en lo que Bell denomina proceso, ya que la carga temporal está contenida en el lapso de construcción de la imagen, investigando la experiencia y apoyándose en la solución con la pincelada y el color en los módulos se aprecia la la pintura, con sus propios medios expresivos, técnicos, compositivos sin orden o importancia específica, en el cuadro no existe narración, sólo una figura humana infantil que da cuenta de su existencia por su presencia en la interacción entre lineas y colores, se aprecie desde una perspectiva más general que se englobe en el acto de hacer pintura, es decir bajo esta perspectiva consideraro esta pintura como proceso personal e individual, más que sólo un resultado objetual. En termins de Bell el momento en el que el mundo se muestra así mismos com una imagen, equivalente a la manera de experimentar el mundo, en tanto que un proceso de construcción de imagenes.

c) Los signos plásticos e icónicos

Encuentro que “sin titulo” está articulada en la reflexión de signos plásticos que construyen un contenido icónico lo figurativo en tanto que reconocible dado que el tema es el retrato; las unidades de color definidas hablan de la preocupación por el color y la pintura los recursos pictóricos lo que da un carácter subjetivo y es esencialmente de código blando debido al tratamiento del color así el signo icónico construye la lectura del signo plástico.

d) Tropos

La primera figura que encontré en “sin titulo” es la elipsis, ya que permite que recrear una escena completa mostrando un encuadre del contexto donde se localiza el personaje central, siendo una pintura no referencial, la alteración de orden o permutación dada segmentación es decir la distinta organización de los módulos de los módulos, la repetición ya que aunque el contenido sea parte de un todo el tamaño de los módulos es regular. Metonimia ya que los signos pictóricos están tomando el lugar de causas discursivas en la reflexión entre foto y pintura. Sinécdoque plástica e icónica dada la función referencial del color, la pincelada y la figura del retrato. Antonomasia y que pertenece al genero del retrato, indeterminabilidad ya que la información proporciona en el cuadro permite no especificar la situación permitiendo así vaciar las expectativas en ella, finalmente la hipérbole el aumento del plano de la expresión al modificar la fotografía y al desplazar cada modulo a manera de que se empalmen los contenidos.