miércoles, 8 de diciembre de 2010

De la serie: “John Merrick en su celda de Londres.”


Obra De David Coronilla

Por Juan Cristóbal Sandoval Nieto







Título: Sin Título
Técnica: O leo/Tela
Medidas: 5 0 x 70 cms
Año. 2010






Al analizar la obra de David, con su tema de” John Merrick en su celda de Londres”, que es la historia de Joseph Merrick el verdadero nombre, que firmaba con el nombre John, eran historias a principios del siglo XX, como las historias de “Jack el destripador”; todo esto sucedía en el este de Londres donde llegaba gente de Rusia, Europa central, principalmente gente pobre a los muelles.
Merrick, aprendió a leer y a escribir, su madre murió cuando tenía 7 años, era molestado por los niños de la calle, como molestan siempre a Milhouse, el personaje de los “Simpsons”. El optó por internarse en el asilo de pobres de Leicester y ganar dinero aprovechando su desgracia.
El atuendo fue creación de Sam Roper, capa de ópera, pantuflas, ropa holgada, una gorra de marinero de terciopelo con visera y un velo que solo mostraba un ojo.
Es el antecedente de máscaras de terror, de películas como el “Silencio de los inocentes”, “Viernes 13”, “Masacre en Texas”, y pondría también la de “Hellboy”.
De andar de circo en circo, y de estar con los personajes de este ambiente, como los del circo “Atayde”, aquí en México, la “Mujer barbuda”, el “Hombre tatuado” el “Hombre elefante”, llega de Bélgica a Liverpool, donde se ve la famosa escena, en la película de David Linch, donde es molestado en la estación de tren, el 24 de junio de 1886, y llevado al hospital de Londres.
Merrick, tenía tumores en los huesos y en la piel, tenía que bañarse a diario por el olor que desprendía. Esta enfermedad congénita, la presentó desde que tenía dos años y su hermana también tenía la enfermedad, Merrick, muere a la edad de 28 años.
Dentro de los parámetros de lo monstruoso, donde pondríamos a Merrick, dentro de la ignorancia y prejuicios de la gente, ¿Qué es lo monstruoso?, como los personajes de las películas de Pedro Infante, donde hay tuertos, y personajes que les cortan las piernas, cuando los avientan a las vías del tren, o relacionarla con la historia de “Frankenstein”, o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, al monstruo que le dan vida, y se vuelve malo, o como la vida de todos los denominados “Freaks”.
No se necesitan mal formaciones, o ser un freak, para ser monstruoso, cuantas personas, ya lo son en una apariencia normal.
El análisis de esta obra, que es una pintura de óleo sobre tela, sin título, y con los parámetros que hemos analizado en el curso, con los” Planos semióticos”, del estudio comunicativo, desde su estructura formal, pertenece al campo semántico, porque hay figuración, y la figura en el cuadro, muestra muchas significaciones posibles, en cuanto al tema, como puede ser lo grotesco, lo monstruoso, dentro de malformaciones en la cuestión física del ser humano, con conexiones siempre con la realidad.
Es una pintura, con figuración porque aparece esta imagen del personaje de Merrick, al centro de la composición, el color es una monocromía, en una escala de negros, principalmente predomina este color y los azules aparecen en el fondo de la figura, donde se vuelve totalmente negro, se en pasta el material, que es la materia dentro de la figura y como sabemos ya la figura de este personaje, es un símbolo reconocido.
Es una figura estable, donde hay armonía dentro de la composición y muestra cierta serenidad la figura y pintada de manera libre en la ejecución, al igual, que la saturación de la materia.
Dentro de los “Significados”, se encuentra en los niveles de representación pictórica, porque la imagen muestra, el elemento reconocible, que en cierta medida identificamos la forma o el personaje, al ver la imagen se piensa en el significado del personaje del “Hombre elefante”.
Es decir el elemento se parece, ya a las formas que relacionamos con la enfermedad, en este caso la mal formaciones físicas de la persona, lo relacionas con la película, y la crueldad humana, en apariencia física, nada que ver con los personajes de las telenovelas mexicanas, donde las señoritas bien educadas aspiran, al macho mexicano, en el futuro el charrito con pistolas electrónicas.
La vida de John Merrick y el circo te lleva hacer una semejanza, de los personajes de este tipo los relacionas inmediatamente, como el “Jorobado de Notredame”, casi parecidas las historias, que dentro de la malformación física, son personas con sentimientos como todo el mundo, y no como gente, aparentemente normales, que son capaces de sacar una R-15 y acabar con todo el mundo.
En relación con los “Signos pictóricos”, en está obra encuentro el signo icónico, donde es una pintura referencial, con representación y figuración. Donde el objeto representado, muestra una semejanza, o parecido, a elementos reconocibles de la realidad, elementos codificados, que pasan a ser una transformación.
El contenido del signo, ya es un conocimiento previo que tenemos del objeto, nos podríamos confundir con personajes de ciencia ficción, como E.T el extraterrestre, pero en realidad son deformaciones, como los tumores de Merrick y ya ubicamos al personaje.


Y los códigos que pertenecen a esta obra, son códigos blandos, porque la figura está abierta a múltiples interpretaciones, donde puedes pensar, la cantidad de ideas que, el autor o el pintor quiere decir. El código tiende más al blando, porque no es una imagen identificable, que te muestre a primera instancia que es lo que ves, es una figura, que empiezas a observar y tratas de relacionarlo con algo del mundo, de tus referencias visuales propias.
En cuanto a los “Tropos”, la dirección que toma esta pintura, es en el de elipsis, donde existe supresión, existen unidades mínimas de significado, hay supresión en la figura de Merrick, en cuanto a mostrar la imagen completa, sino que nos muestra parte de ella, para hacer nuestra propia interpretación, de lo que nos está comunicando el objeto.
También puede ser una elipsis icónica porque hay supresión de elementos, como por ejemplo, esta figura nada más muestra un ojo, hay permutaciones entre la figura real, y la interpretación del autor, la transformación icónica, son trasformaciones al modelo referencial.
Hay metonimia de causa por efecto, porque hay sustituciones, se pintan las causas, en este caso lo monstruoso, en la apariencia del personaje, los motivos exteriores del sujeto.
La sinécdoque, muestra partes del objeto, donde hacemos alusión a la figura de algún personaje, este rostro que aparece en la pintura hace que hagamos una especie de narración de lo que estamos viendo, un ser fantástico, una figura, un monstruo, una figura de HR. Giger, “Alien el octavo pasajero”.
La perífrasis, provocaría en algunas personas, observar lo obsceno, alguna malformación, como se ve en la película de este personaje, cuando la gente paga un boleto en el circo, para ver este tipo de personajes, ver algo raro o algo anormal.
En cuanto a la personificación de esta figura, podría encontrar, aparentemente una relación también con un animal, el personificaba a un hombre elefante, como era realmente como veían a este personaje, no como un ser humano, y la ironía que encontraría en este personaje, que le gustaba el teatro y construía maquetas, cuantos seres humanos andan por el mundo supuestamente normales, y su vida no es precisamente un poema, tomando en cuenta quién es el que te juzga.
Creo que está obra es de las más logradas por el compañero dentro del curso, donde ya se ves más el cuadro resuelto técnicamente, y también en cuanto al tema de su investigación, además creo que esta parte de saturación, del material dentro del personaje provoca sensaciones, que sería la sinestesia, la parte del cuerpo del personaje de John Merrick, donde está lleno de tumores, ya te da la interpretación, de la lamentable vida de John Merrick.

6 de diciembre del 2010

No hay comentarios: