jueves, 9 de diciembre de 2010

Narciso

Instalación de Liliana Bautista Vargas

Por Javier Hernández Alvarado



Título: "NARCISO"
Dimensiones variables.

Materiales:

1. Cañón,
2. Dos laptops en red conectadas a un router, por cables de ethernet, programa software processing 1 2
3. Dos cámaras Web.
4. Vidrio simulado de 50 X 70 cms. Consta de: Acrílico preparado con una película de mica y marco dorado, suspendido con hilo acerado.
5. Dos Luces con bombillo alógeno en red a distancia de 50cms. entre una y otra.

Net-Art
Net art designa a la producción artística realizada ex profeso en y para la red Internet. El net art es una de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales, y las prácticas comunicativas generadas por ellos.

La denominación net art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica en internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico.

Una obra de net art tiene como característica fundamental el uso de los recursos de la red para producir la obra. Esto puede ser en forma de uso de datos tomados de internet o del usuario o uso de programación en el servidor, formularios, email, etc. Ejemplos de lo que no es net-art son películas autónomas interactivas en flash que pueden ser reproducidas offline.
El net art, entendido como disciplina artística, debe diferenciarse del art, que es una corriente estética que tuvo lugar en los comienzos del arte en red. El nombre net.art surgió, según el mito contado por Alexei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.art.



Antecedentes
A lo largo del trabajo de Liliana ha habido el interés de emplear soportes no convencionales como micas, acrílicos y espejos. Que sustituyen, de alguna manera, los materiales como son el óleo, los pinceles y los bastidores, para utilizar adhesivos, en su lugar.

En los trabajos anteriores de Liliana cuando aborda el retrato, es una representación, no es imitativo en el sentido de que se identifiquen plenamente los personajes, quedan plasmados de manera tal que la identidad queda velada y pueden estar sustentados con una idea plástica de el retrato, y que este puede ser fragmentado. Esta representación está nítidamente expresada en los diferentes objetos que ha presentado en las más recientes revisiones. La idea del reflejo.

Espejo:
El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos. La imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma o espíritu de la persona: de ahí por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en él. Cuando un moribundo está a punto de dejar este mundo, es común que se cubran los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.

Reflejo;
El reflejo es la imagen de alguien o de algo que se refleja en una superficie. Que puede reaccionar de diferentes maneras ante su propia imagen. La cual esta delimitada y también se encuentra dimensionada en lo más intrínseco de lo que se ve.
El espejo en la Obra de Liliana, con toda su cosmogonía, podría resumirse como un nuevo replanteamiento de un retrato instantáneo y móvil que ya se veía venir en su más reciente trabajo en donde también utilizaba como soporte un espejo. El caso es que la reacción inmediata es lo que busca entrando en un juego de recreación en donde el espectador puede alterar sus propios rasgos y su entorno.

Narciso:
Narciso es el elemento que da la clave para pormenorizar este fenómeno. El deseo de verse y que uno interprete ese reflejo, que por lo consiguiente esté se represente con un hecho por demás egocéntrico, al manipular una imagen irrepetible y trasladarnos a otra vivencia visual porque no solo es la imagen reflejada. Sino la imagen que el espectador manipula.

En el presente trabajo Liliana Bautista ha incursionado en el net-art, trabajando retrato a partir de medios digitales. En su proyecto, es una nueva experiencia artística con el contexto de la imagen reflejada.


Esta instalación in situ esta relacionada con el tema de Narciso, el cual tiene varias versiones dentro de diversas mitologías, y cuya historia versa sobre el sentimiento hacía la imagen reflejada de uno mismo, la contemplación y la auto-admiración que puede generarse al detallar minuciosamente en el propio
reflejo.

En este trabajo no solo se utiliza el espejo como un objeto de uso cotidiano sino como un generador de una imagen que puede ser distorsionada ó renovada al ser tocada por el espectador.

Aquí se pueden identificar factores o etapas que van desde la integración de los elementos técnicos y la ubicación de los mismos, en un sitio en donde se pudiera sustentar y llevar a cabo la idea artística.


En la instalación, los retratos momentáneos son irrepetibles, por eso el uso de dos computadoras que van dirigiendo el proceso y de las cuales están conectadas dos web-cam.

Al ser distorsionada la imagen esta se fusiona incluso con su entorno,
quedando así fragmentos “congelados” de esta en diferentes partes de la proyección, como una especie de efecto de distorsión, de la experiencia de video a la experiencia táctil.

Proceso Técnico
Para esto se han utilizado dos laptop, un rack de dos lámparas, además de un Ruteador (router) para poder enlazar la dos computadoras y un espejo así como dos cámaras web, en las que se puede ver el espectador, que es un elemento interactivo y que participa contundentemente y que a través del movimiento que se ejerce en el espejo, mediante el programa “procesing” va distorsionando su propia imagen y haciendo efectos que degradan ó parten a la figura.

Aquí la idea que me parece destacable del presente trabajo de Liliana es el hecho de interactividad y por lo consiguiente, en los terrenos de los planos semióticos se podría decir que se vincula más con el plano pragmático y no con el sintáctico o el semántico, porque se enfoca en lo conceptual, y se aleja de los naturalismos ó la armonía en la composición y es sustentada por las ideas que emergen en el acto de hacer participar al espectador.

Y de acuerdo al texto de tropos también noto el tropo de la sustitución en el sentido de la sustitución de un individuo semiótico por otro, presupone la existencia de un paradigma de sustitución”

Explicándolo con mayor nitidez, la sustitución cobra efecto cuando el espejo normal es sustituido por uno con otras características tecnológicas para así dar una nueva realidad al ser contactado por el público.

Es decir que por un lado se encuentra el espejo y su uso convencional y en este trabajo es transformado como un objeto de distorsión de la realidad hay una sustitución en cuanto al uso y la metáfora del espejo en si y la idea de reflejo

También se podría hablar de la sinestesia ya que es parte de la percepción que se puede generar con la figura en movimiento, entendiéndola como una metáfora que produce una relación entre distintos sentido. En esta instalación hay una sensación de carácter táctil, y otras que van directamente hacía la psique al producir la figura cambios de lugar y apariencia.



Cabe mencionar a Manovic en su texto “la vanguardia como software”
En los años noventa la palabra nuevo volvió a aparecer. Pero ahora no estaba vinculada a media concretos, como la fotografía, la imprenta o el cine, sino a los media en general. El resultado fue el término nuevos media. Este término se usaba como una manera rápida de referirse a las nuevas formas culturales que dependían de los ordenadores digitales para su distribución: CD-ROM y DVD-ROM, sitios web, juegos de ordenador y aplicaciones de hipertexto e hipermedia. Pero, más allá de su significado descriptivo, en parte el término también llevaba consigo la misma promesa que animaba los libros y manifiestos de los años veinte que acabamos de mencionar: la promesa de una renovación cultural radical. Si los nuevos media representan de hecho la nueva vanguardia cultural, entonces ¿cómo podemos entender su relación con los anteriores movimientos de vanguardia? Tomando como punto de partida los paralelismos ya señalados, este artículo pretende observar la relación de los nuevos media con las vanguardias de los años veinte. Se centrará sobre todo en los lugares donde las actividades de vanguardia de los años veinte se desarrollaron con mayor radicalidad: Rusia y Alemania.

En conclusión pienso que Liliana ha incursionado de manera acertada y expuesto su idea del retrato con los nuevos medios digitales, desarrollando toda la idea de retrato que había planteado desde el inicio del curso, pero de una manera mas sofisticada. Y el proceso fue el punto importante ya que se hicieron ensayos no solo en la escuela, sino en otros sitios para mostrar el resultado de fin de curso.

No hay comentarios: