miércoles, 9 de junio de 2010

SOBRE LA OBRA DE KARLA ALEGRIA GOMEZ

POR DANIEL GARCIA


Autora: Karla Alegría Gómez
Título: Sin Título
Dimensiones: 76 x 51 cms.
Técnica: Oleo/tela/madera
2010


La pintura de Karla Alegría está constituida por cosas u objetos cotidianos, triviales, comunes, escenas que vemos todos los días y que quizás muchas de ellas no atraen nuestra atención, nos pasan desapercibidas, quizás por falta de sensibilidad, o porque nos encontramos sumergido en nuestros problemas cotidianos, de todos los días. Sus pinturas están basadas en fotografías fuera de foco y por lo tanto de formas desenfocadas, faltas de definición, y de apreciación, quizás podría considerarse un error fotográfico, pero más bien es algo intencionado, algo con lo que a la autora le gusta experimentar, algo que ella llama efecto serendip. Y que no es otra cosa, que eliminar el detalle de cada uno de los iconos, revelando la simplicidad de las formas, y la variabilidad de los matices, no es importante el entorno de los personajes cuando se trata de una escena, o lo que hacen estos personajes, tampoco interesan detalles como la expresión de su rostro, a cambio de esto, se le da importancia al color, al tamaño de la escala que se va a aplicar, importa la pintura en general, como se aprecia en su totalidad y no en cada una de sus partes, para esto ella utiliza colores tenues, muy agrisados, muy similares en cuanto a intensidad luminosa, pocos saturados, es decir estamos hablando de una pintura tonal.
En este caso especifico hablamos de un inmueble que se encuentra frente a su estudio, es un edificio con muchas ventanas, esto me hace pensar que tiene uso de suelo habitacional.
Esta pintura como las demás está basada en una fotografía desenfocada y es una imagen vista de un solo lado con múltiples ventanas ubicadas de forma simétrica una debajo de otra y una al lado de otra, con un árbol de muchas ramas y poquísimas hojas y que obstaculiza la visión de dicho inmueble, sobre todo en la parte inferior derecha que es donde se encuentra ubicado.
El color que predomina en el cuadro es el ocre, color real del inmueble y por la parte de arriba una franja de color azul que es parte del cielo además del tono obscuro del árbol que se encuentra en primer plano, el color es aplicado de una forma muy pareja, muy sobada, puesto que no se notan las huellas de la herramienta con la que es aplicado. La composición es simple, ya que solo se encuentra dividido de forma horizontal en dos partes el plano pictórico, la parte de abajo que es el espacio que ocupa el inmueble, y que abarca casi la totalidad del cuadro y la franja más delgada del cuadro que simula el cielo, y luego la forma vertical del árbol que se ubica en lado derecho del cuadro y que rompe con esa horizontalidad que prevalece en la pintura.
En cuanto a los planos semióticos podemos opinar del plano semántico, que el tema es muy fácil de identificar puesto que se trata de un inmueble, algo común que vemos todos los días y que a pesar de no ser completamente mimético si se alcanza a distinguir la forma, y el tema que se está tratando. Del plano sintáctico como ya lo mencionamos es una composición simple, dividida en dos partes de forma horizontal, rompiendo esa horizontalidad por la forma vertical del árbol que se ubica en la parte derecha del plano pictórico, y las ventanas ubicadas en forma simétrica por todo el inmueble y que le proporcionan otra variable a este para que no se aprecie completamente plano. Y con respecto al plano pragmático al menos a mí me causa desconcierto poder distinguir las formas pero no apreciarlas tal como son.
De las categorías Axiológicas podría decir:
La categoría Morfológica que es un juicio sobre la forma, la ubico en su valor positivo que equivale a conforme.
La categoría Ética que es un juicio sobre la moral, la ubico en su valor positivo equivalente a lo bueno.
La categoría Estética que es un juicio sobre el gusto la ubico en su valor positivo que equivale a lo bello.
La categoría Tímica que es juicio sobre la pasión la ubico en su valor negativo equivalente a lo disfórico.
Del Enfoque interpretativo hermenéutico puedo decir:
El trabajo de Karla lo ubico en la experiencia porque pinta cosas y escenas cotidianas, cosas que ella vive todos los días y que son parte de su existencia, exalta el campo de la experiencia con los sentidos.
En cuanto a tipo de autor a Karla la ubico dentro del autor ideal por la claridad de sus conceptos en su trabajo plástico.
Tipo de intencionalidad yo la ubicaría en Consciente Explicita porque hace las cosas de una manera consciente y se expresa de forma clara.
Códigos de acceso es de tipo Estético porque no es un medio para un fin, sino que es el fin mismo aunque también podría ser de tipo teórico ya que el objeto es objeto de conocimiento, pero busca la verdad sea o no provechosa, ya sea que se pueda o no sacar de su trabajo alguna utilidad.
Visión Global del proceso hermenéutico –analógico.
Intención del Autor es reproducir fotografías fuera de foco que podrían considerarse como no validas por estar desenfocadas y que al ser reproducidas en pintura es todo lo contrario adquieren valor por tratarse de imágenes no convencionales.
Funcionamiento de la obra
La obra funciona porque a pesar de no ser completamente mimética si se alcanza a percibir la forma y a ubicar el tema que se está tratando.

No hay comentarios: