sábado, 4 de junio de 2011

SOBRE LA OBRA DE JUAN CRISTOBAL SANDOVAL

Por Javier Hernández Alvarado


Titulo: series/ skaters
Año: 2011
Medidas: 101X152cms
Técnica: Mixta

“Andanzas de un no-skater”

Aquel personaje acudió a las calles y deambuló entre puestos y esquinas, tiendas y ejes viales.

Utilizó su visión como directríz de lo que percibía. Entre tanto la llamada subcultura le dio un gesto de desenfado. Vio grupos y manifestó en su contestataria persona un eco de lo que trasciende más allá del arte.

Alterno a la inestable moda o al lenguaje mediático, dibujó una nueva realidad grafitteada a la voz del metal, o los Ramones y la música setentera y ochentera.

Se metió a la fonda de enfrente del “tianguis del chopo” y vio lo alternativo de la contracultura, hoy estabilizada en sus propios caminos.

Encendió un cigarro y en su mente distorsionó a los grandes íconos del rock en homenaje a sus propias huestes. Así, relativamente, inició la escenificación de su más reciente paradigma: calle, extrañeza, ruido y música.

Vio al grupo hip-hopero de activismo urbano, se detuvo en la exposición de Charlie Montana. Escuchó un rato rock underground y quiso graffitear la expresión simple de la contra esquina de Aldama y Mosqueta

Escaneo visualmente estoperoles, rostros pintados de blanco y vestimentas de cuero, una chica emo, y hasta un reguetonero, y un skater en la calle que puso vasos separados uno de otro a razón de un metro, para pasar entre ellos sin tirarlos y luego cerró la distancia…

Así el no-skater maquinó todo aquello que se generó en su mente, poblada de íconos reconocibles de la cultura urbana y lo que parece opuesto.
Vaya condescendencia la que fumó, y luego con el humo espetó una nueva idea plástica, así mas o menos Juan Cristóbal debió haber diseñado 30 cuadros que conforman uno solo.

En esta ocasión presenta un políptico precisamente constituido de 30 partes que conforman una superficie rectangular.

Está compuesto, en la mayor parte de la superficie, de fotografías que en su mayoría son imágenes de autos antiguos o de la época de los 60s que van cambiando de ángulo y de posición ya que mientras unos aparecen inclinados, en otros la vista va de frente.

En la parte superior y lateral derecha hay diez cuadros con diferente tratamiento pues hay figuras de skaters en movimiento, haciendo una serie de acrobacias y maniobras en un fondo blanco.

Abajo se encuentran otros skaters que se deslizan por arriba, por encima y por enfrente de los autos de la época de los 60s, saltando y conservando el equilibrio a pesar de las acrobacias que hacen con la tabla o patineta.

En la parte baja de la obra se ven algunas referencias al grupo neoyorkino emblemático del punk: “los Ramones”.

Y un sticker o adhesivo, que recuerda a los que se observan en multitud yuxtapuestos en las señalizaciones de tránsito de algún eje de la colonia Guerrero.

Así mismo se registra también el uso de plantilla con la palabra “punk” como si lo hiciera en un graffiti.

Antecedentes:

Arte callejero
Para entender esto habría que decir que existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas.

Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el artista está expuesto a ser detectado.

Los graffitis tradicionales, los vinculados a la cultura hip hop, han seguido evolucionando, a veces influidos por el post-grafiti/arte callejero, a veces con total independencia.



El presente trabajo nos remite a íconos de la música Rock que han detonado ese carácter contracultural en su momento de auge. cómo el grupo Kiss ó los Rolling Stones, entre muchos otros.


Cómo una primera lectura, se puede ver que esta pieza hace que confluyan dos tendencias o grupos antagonistas de las corrientes contraculturales en un solo espacio.

Sin embargo, en el terreno de la contracultura hay híbridos ó mezclas entre grupos dando como resultado una fusión.

Los valores que se encuentran aquí son de carácter estético ya que se se vislumbra un sentido de equilibrio en la composición, así como valores netamente pictóricos, diferentes de cuadro a cuadro

El diferente tratamiento con el que están realizados cada parte del políptico nos da una clave para tratar de ubicarlo para el tipo de espectador que se interesa en la cuestión estética por los recursos y las posibilidades que tiene en su trabajo tales como esgrafiados y la composición donde hay pausas, espacios en blanco, descansos donde confluye también lo estático con el movimiento

También lo teórico porque invita a la investigación sobre estos grupos sociales, la música que ellos escuchan y el carácter sociológico del arte callejero o street art. Además porque como grupos opuestos (punks y skaters) se pensaría que escuchan una diferente música, pero en esta obra advierto un punto en común ya que ciertos grupos de skaters también gustan de la banda “the ramones”, la cual es en esencia punk.


Quizás no sea la intención de este trabajo y solo el autor utilice elementos y códigos de acceso ya reconocibles en sus anteriores trabajos como son el impacto y repetición de elementos tipográficos, así como la iconografía de grupos de música ubicados en la memoria colectiva que gusta del punk y los grupos de rock de la época de los 70s u 80s etc. que en su momento hacía una ruptura en los convencionalismos y los patrones de la música haciendo de su expresión un movimiento contracultural.


Y se podría circunscribir en el tipo de intencionalidad inconsciente explícita ya que el ubica elementos de la contracultura ó imágenes pero se vislumbra una lectura en donde se bifurcan estos elementos por un cierto tipo de música y los coches son una referencia hacia una época de rupturas tanto conceptuales cómo formales.
El hecho de que los skaters hagan sus acrobacias o formas en algunos de estos coches es un aspecto lúdico ya que mientras los coches están estáticos los skaters tienen movimiento. Se pasean tranquilamente sobre ellos.

El arte de Cristóbal Sandoval es urbano en gran manera tiene que ver con lo underground y lo que ello representa, de alguna manera la contracultura se desarrolló en la calle con el graffiti y en el campo de la literatura con la generación beat. Aquí en México con el festival de Avándaro que era un símil del festival de Woodstock y que reunió a diferente rockeros de la época y en el caso de Juan Cristóbal hay una tendencia a representar a los íconos de aquellos entonces y mas actuales, así como los signos visualizados en la memoria colectiva.

Cabe mencionar que lo Underground (subterráneo en español) es un término inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial (el mainstream).


En general en su obra hay una intención de establecer algunos estos valores que van al margen de lo establecido.

El punto de catástrofe en esta obra es precisamente el uso de las imágenes de coches de una época diferente a los skaters. Y la movilidad de los mismos en contraposición de los carros.

También utiliza otros elementos de carácter estético como lo son el esgrafiado. Recursos que son eminentemente plásticos y artísticos.

y que tiene sus bases en artistas tan disímiles como Keith Haring o Basquiat.

Talvez Cristóbal Sandoval le esté quitando el carácter sociológico a estas manifestaciones en pro de elevar el arte callejero al arte de galerías y museos.

…Al final de su tránsito por las calles el no-skater cerró el pensamiento y al trasladar los recuerdos al soporte simplemente pensó: “que las imágenes sigan hablando” y cantó: “I was made for loving you baby…” porque fue la canción que en ese momento se deslizó en sus neuronas, como una patineta en fakie.

Algunos términos que son necesario abordar:

Contracultura
La palabra se utilizó por primera vez con este sentido ("que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural") para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos.
Así, el ferrocarril subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que los esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos en el siglo XIX. La expresión "ferrocarril subterráneo" volvió a utilizarse en los años 60 para referirse a la red de grupos que ayudaban a los objetores de conciencia estadounidenses a escapar a Canadá para no luchar en la Guerra de Vietnam.


y se aplicó también en los años 70 al movimiento clandestino de gente y bienes desarrollado por el movimiento amerindio.
El uso de underground como un adjetivo aplicado a una subcultura está atestiguado por primera vez en 1953. Se utilizó para designar a los movimientos de resistencia que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación alemana, estableciendo una analogía entre la cultura dominante y los Nazis.
Desde los años 60, el término se ha utilizado para designar varias subculturas como la generación Beat, la cultura mod, la cultura hippie, el movimiento punk, el movimiento hip hop, el hacking, el movimiento grunge, el hardcore, la cultura metalera, etc.

Frank Zappa se refirió al underground con la siguiente frase: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú".
Como adjetivo, underground suele aplicarse a artistas que no están auspiciados corporativamente y generalmente no quieren estarlo. Con la llegada de Internet, muchos expertos argumentan que no tiene sentido ya hablar de underground, pues las nuevas tecnologías hacen posible acceder con facilidad a prácticamente cualquier manifestación artística o propuesta ideológica. Internet permite que los artistas y activistas difundan su trabajo e ideas sin tener que acomodarse a los intereses de ninguna empresa (compañía de discos, editorial, etc.). Incluso lo que alguna vez estuvo 'oculto', se ha incorporado hoy de hecho al acervo común, dado el fácil acceso actual a información pormenorizada sobre las tendencias artísticas pasadas o contemporáneas.

Skate punk
Se conoce como skate punk o skatecore a una serie de grupos y subestilos musicales basados en el punk rock, que han sido especialmente populares en los ambientes de la subcultura que rodea al deporte del skateboarding.
Definición de Skate punk más completo


El Skater es un tipo de tribu urbana caracterizada por el atuendo holgado y también porque tiene un código establecido.


Skateboarding
El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y mientras hacer trucos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras con ella en el aire.

El skateboarding es un deporte que se practica con un skateboard(o solamente llamado skate), en cualquier parte que sea posible patinar(calles, skate park, piscinas vacías, etc.) ya que es un deporte libre.
El objetivo es buscar la belleza al manejar el skate (perfeccionar el estilo y aprender nuevos trucos, etc.); se podría denominar como deporte libre (Freestyle). Hay dos tipos de skate: El street o estilo callejero, y el vertical, que se practica en rampas también denominado vert.
El skateboarding está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar tambien se lo llama simplemente skate(que es el mismo nombre que se le pone a la skateboard). Está relacionado con la cultura callejera, pero muchos skaters(el nombre que se le pone a las personas que andan en skate) apenas patinan en calles y/o plazas. Son los “ramperos”, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse muy bien por las pendientes de un skatepark , pero a la vez, ser muy malo en el estilo callejero.

El skateboarding ha desarrollado una gran atracción a muchos. Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la “American Sports Data” estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres.

Fakie: Cuando un truco se hace yendo marcha atrás se dice que se ha hecho de "Fakie"

The Ramones

Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974.
Pioneros y líderes del naciente punk rock,1 2 cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970:3 4 los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras.5 Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el surf rock, The Beatles, The Velvet Underground, las bandas de chicas de los 60 como The Shangri-Las y el garage proto-punk de MC5 y The Stooges.6
Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del CBGB con Patti Smith, Television, Talking Heads, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Blondie y Richard Hell, entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70.7 Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.8 7
A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes. A pesar de su fama actual, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania en 1988, y sólo dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense.9 Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial.2 La banda se disolvió en 1996. Tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. En 2011 el grupo recibió un Grammy en reconocimiento a su trayectoria.

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son París, Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

Stencil en Buenos Aires, Argentina.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

No hay comentarios: