martes, 10 de junio de 2008

Análisis de la Obra de Benigno Casas 2008-2

Por Otelo Granados Reyes

Pintura IV




Análisis de la obra presentada en taller de pintura IV de Benigno, los puntos a tratar fueron respecto a la fenomenología; término que significa el estudio de los “fenómenos”, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis, de la constitución de la conciencia. Se trata de recuperar al sujeto racional que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, des-ligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivada de los hechos del mundo, sino al revés, éstos toman su sentido en aquélla.








La fenomenología no parece explicar la realidad sino de la representación de la realidad, así parece ser desde el momento en que la propia fenomenología exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. La fenomenología devela el estilo fundamental, o esencia, de la conciencia del dato inmediato anterior a toda tematización científica, que es la intencionalidad. En lugar de la tradicional conciencia que ingiere o digiere el mundo exterior, la fenomenología revela una conciencia que no es nada, salvo una relación con el mundo.





Tomando en cuenta que el mundo, la realidad, no es sino el conjunto de experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva entonces de los hechos del mundo, sino al contrario. En la percepción de una cosa lleva a la conciencia de ésta, y luego a la vivencia: “La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia-de , que permite que se represente mediante la actitud natural, así que en la obra de benigno la representación de la realidad no es absoluta visualmente no la observamos como tal sino es la referencia de la naturaleza

A1

El mundo de la representación de la intencionalidad el juego entre presentar visualmente el mundo de una forma representativa, capturando la realidad y transformándola en gestos visuales como lo observamos en la imagen A1 el torso de un hombre lo desciframos por la referencia que hace, pero no lo vemos no como una forma mimética de la realidad sino como una referencia de ella, la sustituye por otra.

A2

De esta forma la Autoría de la obra de Benigno se encuentra en la ideal por la capacidad de ordenar sus aciertos y transformar sus errores en el cuadro A2 se refleja el proceso de interpretar su realidad a partir de la observación y la teorización de ella, el manejo de representar a través de líneas, colores, formas, texturas en si la técnica, desarrollada para generar una imagen, un fragmento de esa realidad que nos presenta Benigno en sus obras, la intención que desarrolla en su trabajo es consciente explicita por el modo de interpretar y dar un significado a todas esas formas que observamos en sus cuadros. Con esta afirmación quiere significar que el artista contempla el mundo exterior y el interior para procurarse percepciones y representaciones de varia índole y carácter, pero a la par no se limita simplemente a registrar y retener en su interior esas percepciones sino que semejantes percepciones objetivas sufren continua transformación en la mente del artista teniendo una imaginación creadora lo notamos en su obra en cada momento, es así que la transformación de la obra por medio de la imaginación creadora hace surgir nuevos componentes en ella como incorporación de más figuras sin perder el tratamiento dinámico que realizaba en anteriores cuadros, como el expuesto en el cuadro A3 en donde las formas dispuestas nos remiten a figuras humanas colocadas en diferentes planos.

A3

La actividad artística es un medio de producción y representación de una realidad de ahí parte que el instinto artístico trate de transformar mecánicamente la materia es decir que por medio de una técnica particular, para hacer patente una realidad visible. La actividad artística es un ejercicio, que siempre y en todas partes se repite y alcanza varios grados de aciertos, de penetración en las esferas del ser visible y en la conciencia como forma, como valor
El estilo es parte del artista, característica de elaboración de su trabajo donde implica el conocimiento técnico y teórico para expresarse con las herramientas de elección, para elaborar imágenes reinventadas y todo depende precisamente del tratamiento artístico y de la manera de ver de los demás pues el trabajo también requiere ser visto por público que tiene o no un criterio artístico, si nos presentan formas o maneras de pintar que no pueden ser clasificadas inmediatamente en nuestro almacén de clichés pictóricos que no tengan su equivalencia en tales tipo lo reprobaremos y diremos no ha sabido representar las cosas como son y no es sincero, siendo que las maneras de representar la realidad o su realidad del artista son inmensas en una pintura tal como lo muestra el trabajo que realiza en cada obra de Benigno creando un estilo propio de representación de la realidad,

A4

Esa realidad que transforma en un objeto creado en la culminación de una idea sea o no la idea primera, para poder entender este proceso de elaboración nos ayudamos de La praxis que tiene como fin la transformación real, objetiva de la naturaleza, la sociedad y del hombre mismo, transformación que responde a una determinada necesidad humana.
La praxis como actividad productiva, objetiva y subjetiva al transformar la naturaleza crea un mundo de objetos humanos o humanizados, es decir humaniza la naturaleza a la vez que crea un mundo que ya no es el mundo de la naturaleza si no es el mundo del hombre. Se objetiva el hombre por medio de la praxis. Pero, al crear un mundo de objetos humanos el hombre también crea un mundo de objetos en los cuales no se reconoce, no se afirma. Incluso ese mundo de objetos se vuelve contra él. El hombre así se enajena y en lugar de afirmarse como hombre se niega. Negación que es histórica
La existencia de la praxis ha venido acompañada históricamente de una no-praxis. En la praxis el hombre se objetiva, se reconoce como tal, se afirma, pero a su vez se enajena. La historia humana es la historia de la praxis humana.
Distinguimos varias formas de praxis. Entre la que destaca está la praxis productiva (el trabajo), la praxis artística y la praxis revolucionaria. Praxis que son objetivas porque “a) se ejerce sobre una realidad independiente de la conciencia individual, b) mediante un proceso, medios e instrumentos objetivos y c) dando lugar a un producto o resultado objetivo”
También distingue varios niveles de praxis: la praxis creadora y la praxis reiterativa por un lado y la praxis reflexiva y espontánea por otro. La praxis creativa corresponde a lo que es la praxis propiamente dicha, la cual tiene las siguientes características;
“a) unidad indisoluble, en el proceso práctico, de lo interior y lo exterior, de lo subjetivo y objetivo;
b) indeterminación e imprevisibilidad del proceso y del resultado;
c) Unidad e irrepetibilidad del producto” . La praxis reiterativa parte de la creativa, pero absolutiza el proceso, es una praxis que se vuelve imitativa.





Ahora bien, la praxis humana es innovación y tradición, creación y repetición, elementos que alternan y a veces se entrelazan. Pero la praxis fundamental es la praxis creadora. La praxis reflexiva se acerca más a la praxis creadora y la praxis espontánea a la reiterativa, pero esto no es absoluto, lo creativo es reflexivo y espontáneo, son niveles correlativos.
La praxis es actividad material, objetiva, humana, transformadora del mundo y del hombre mismo. Actividad real, objetiva, ideal, subjetiva y consciente.

Es una forma de actividad específica, esto es; “toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis” Existe una actividad sin praxis, es decir, existe práctica sin praxis. Si la praxis humaniza por la innovación y creación un pensamiento ejecutado es praxis por la realización del acto aunque no sea el resultado un objeto en si sino la actividad creadora el pensar que la praxis solo es el “acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada” Ahora bien, la actividad propiamente humana, o sea, la praxis, se da cuando el sujeto inicia la transformación en primer termino de lo subjetivo del objeto con un resultado ideal o fin y termina con un resultado o producto real. No importa que el resultado ideal, pensado no sea idéntico al resultado real, objetivo, en el proceso de transformación tanto lo subjetivo como lo objetivo se modifican. Al proponerse fines el hombre niega una realidad y a su vez afirma otra que no existe y la cual crea. El hombre toma conciencia del tiempo, pasado-presente-futuro.



Tomando en cuenta estos términos expuestos la obra como objeto seria un termino anacrónico pero si lo observamos de modo en donde la creación artística se realiza a partir de una valorización del hombre entorno a su naturaleza nos deja mayor conocimiento respecto a la creación de objetos que encada momento se analizaran pues la praxis es como se dijo en el párrafo anterior la conciencia del hombre respecto al tiempo histórico.
Es de esta forma la continua praxis creadora de Benigno por un lado sigue una praxis reiterativa en sus procesos pero creativa en sus formas, el ser creativo no significa que se pueda dar un valor bueno o malo sino solo como una actividad de reflexión sobre lo elaborado por el artista , es el caso de Benigno del cual siempre esta en una constante reflexión de su trabajo y lo muestra en estas ultimas pinturas en donde las formas no son ya tan obvias como las presentadas al inicio del trabajo.

A5

Tal es el caso de la pintura A5 en donde se observa la representación creativa de un aspecto natural de una parte de ella la hace universal en un mundo infinito.

No hay comentarios: