Análisis de la Obra de Israel Muñoz 2008-2

a la alucinación ciega de la Micro pintura.

Por Lesly Yobany Mendoza Mendoza

9 de junio 2008

.. En una ocasión me pidió que mirara por un microscopio y le describiera lo que veía. Así lo hice. Entones le pregunte que era lo que había visto, pero el me respondió. “Ese es mi pequeño secreto”.

Charles Darwin

El no dudar

En su tratado de pintura Leonardo se refería al “pintor universal” como aquel con la capacidad de saber a la perfección, lo que sucedía mientras realizaba una pintura “El pintor en nada duda, pocos progresos hará en el arte, cuando la obra supera al juicio del ejecutor”. Bajo estos preceptos ya perecederos y rebasados por mucho en la practica pictórica, en la teoría y en la historia del arte de arte. ¿Que habríamos de buscar en la imágenes de Israel? .Me parece extraño y casi perverso que Israel muchos siglos después vea a la pintura como algo exacto con un fundamento científico, tan rígido que podría llegar a ser un fundamentalismo en la realización de una pintura. No solo hablo de la realización, sino también en la forma en que se tienen que abordar sus imágenes.
Leonardo en el siglo XVI al realizar su tratado de la pintura, puso una enorme serie de reglas no solo para el bien pintar o como se decía la Bona Maniera, si no para observar dentro y fuera de la imagen, es decir la realidad. De esta manera la realidad en la pintura de Leonardo es una realidad instrumentada, que trata a toda costa consolidarse más ala de los planos estéticos y visuales mediante avances tecnológicos y cienficos. Sus imágenes conllevan concientemente en su interior una pretensión mas ambiciosa de carácter científico, y ya sabemos hoy en día, que este personaje no solo buscó realizar una imagen, sino que pretendía (y lo logro de cierta manera) sustentar un esquema esópico de percibir y representar el mundo en occidente. Una de las preguntas que surgen al ver las imágenes de Israel podrían ser las siguientes: ¿Que pretende el autor con su Micro Pintura?
El león cree que todos son de su condición

“Pero también ambicionaba alcanzar una buena una buena posición entre los científicos, aun que no tengo idea de si lo ambicionaba mas o menos que la mayoría de mis colegas” Charles Darwin. Autobiografía

Por mas que intente con mis ojos de topo ver la magnificencia de la obras de Israel (el león) solo podía ver manchas pequeñísimas de color en una superficie milimétrica y torcida. Más adelante cuando con una computadora y un proyector nos presento sus pinturas, ahora imágenes bidimensionales de mas o menos dos metros cuadrados, con una fondo negro que resaltaba los colores de manera “espectacular” logre entender un poco lo que autor pretende.
Mis ojos de topo no cambiaron, lo que cambio fue la pintura de Israel (el león cambio de piel y de ojos, y se transformo hábilmente en un proyector y una computadora), ahora eran imágenes tomadas de un microscopio, vistas desde un solo Angulo, con una iluminación determinada. El pintor Israel se volvió en un presentador con rasgos científicos, su ponencia tenía más énfasis en procesos ópticos y datos sobre el microscopio que había utilizado, que con el aspecto formal de sus obras. Ante tal espectáculo todos nos olvidamos de los alfileres y de sus pinceles de un solo pelo, del óleo y del aluminio como soporte. En se Instante la pintura se volvió una imagen virtual proyectada en la pared, la pintura paso a un segundo o tercer termino.
La micro pintura de Israel a mi forma de ver no se puede entender en un plano pictórico estrictamente hablando. Las imágenes de Israel se extienden, o por lo menos esto es lo podemos percibir en sus diversas explicaciones acerca de su obra. Israel pretende abarcar otras áreas del conocimiento, es decir el autor busca que sus imágenes entre en un juego de interdisciplinariedad entre lo tecnológico, lo científico y lo pictórico. La pintura proyectada y desmaterializada en imagen virtual de un proyector y una computadora. Es decir el arte visito a través de procesos cienficos y técnicos.

Las pinturas de Israel no tiene una constante estilística en cuanto a lo formal o por lo menos eso aparentan, por que si vemos detenidamente su pinturas, podemos encontrar un tratamiento similar y constante en la mayor parte ellas.
El uso del óleo como técnica, puede ser una contradicción en la forma en que nos quiere presentar su obra. El óleo que por varios siglos antes, se ha utilizado en la pintura antiguamente desde antes del Renacimiento , con los pintores Flamencos o el uso de pinceles de pelo que a su vez son mucho muy preliminares a estos periodos y que decir de las superficies cóncavas y convexas des de principios de siglo XX. Mediante estos estas observaciones podemos talvez intuir o descifrar un poco de la pretensión de Israel. No hay innovación alguna en este sentido de cómo pinta el autor sus imágenes. Dicha innovación no esta en la pintura en si, sino mas bien en el proceso de producción y en la presentación de las mismas .Volvamos a ver sus imágenes.

Al ver esta imágenes quien pudiera pensar que su superficie real es de milímetros. Alguna vez cuando Israel nos presento su obra comento mas o menos lo siguiente:” Nunca hasta ahora había visto mis imágenes de esta forma”,
Y Si, tenia razón pues, nada tenían que ver con las pintura en alfileres, que llego a presentarnos en varias evaluaciones en el taller de pintura , o no al menos como fueron percibidas en esos momentos, y que muchos no logramos ver mas que manchas y una que otra forma . Las imágenes que ahora miramos son una ampliaciones hechas en un microspio, con una resolución alta y que los formatos van hacia a la bidimensionalidad. Y no a lo tridimensionalidad como en las obras reales. Pero también estas imágenes son a su vez ampliación perceptual de la obra de Israel. Puesto que aun y de cierto modo parten de sus pinturas.
En este proceso de realización de su pintura aun no he mencionado de un factor importantísimo que es la destreza y la aguda visión, con la que crea sus pinturas, con aguda visión quiero decir, la agudeza visual para realizarlas sin más instrumento que sus ojos.
En síntesis la obra de Israel apela a ser abordar desde otros ámbitos y otros parámetros: El tecnológico y el conceptual.

Lo importante no esta en lo que se ve, sino
en lo que se nos presenta y representa

…..para presentar una impresión total, los puntos mas importantes para la contemporaneidad son desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba y sus diagonales” Rodchenko Alexander .1928

La gran angustia de los pintores hoy o micro travesía espacial

Recuerdo haber observado alguna vez en una librera un libro sobre la pintura mural prehispánica, más específicamente la pintura de Palenque Chiapas. Ahí se mostraban las imágenes del los frescos que no recuerdo sus nombres en este momento, algunas de las imágenes estaban completas y otras eran fragmentos de estás. Había parte que me pareció fascinante y era pues cuando la autora comenzó a presentar una análisis de colores, aglutinantes e imprimaturas .El análisis químico de los murales a través de imágenes de microscopio , me pareció una innovación en el ver una pintura, no porque las imágenes que abarcaban la totalidad de las imágenes que percibimos no lo fueran . Lo que me parecía interesante fue el fragmento en una pequeña escala del contenido material del fresco. Esa particular o fragmento no me hablaba de la imagen que mis ojos podían ver, sino de su proceso de creación. Era pues una imagen que me transmitía un cumulo de información sobre los diferentes procesos productivos en la imagen.
¿En que parte de su proceso pictórico lo invisible se convierte en instrumento científico y determinante en la producción de una imagen?
La pintura de Israel representa una de las varias formas de abordar las imágenes actualmente. Lo que Israel nos trata de decir, no es exactamente lo mismo de caso anterior sino, podríamos decir que es todo lo contrario. Según se ve en la pintura de Israel hay una exaltación a la capacidad visual de autor, pero también al mismo tiempo hay una intuición sobre lo que el mismo autor no puede ver. Aquí en este punto el autor crea una imagen fantástica, impredecible, e inconclusa. Dicha características le otorgan a su pintura un grado de revelación
donde la vista ha sido rebasada y lo tecnológico es un instrumento para entenderla y contemplarla. Vemos pues que tal vez lo importante es concepto detrás de sus pinturas. En este sentido sus imagen actuales nos platea un cuestionamiento incomodo para muchos pintores y es ¿si la pintura por si misma ya no tiene la capacidad de generar nuevas expectativas? Israel demuestra en su obra que el pintor puede y debe utilizar otros medios técnicos y tecnológicos para generar imágenes y que estas estrategias sean la base para ampliar de cierta forma nuestra conciencia perceptual al contemplarlas.

Mendoza Mendoza Lesly Yobany
9 de junio 2008