miércoles, 17 de junio de 2009

FAVOR URGENTE, DIALOGO ENTRE DOS ARTISTAS

Obra de Luis Re
por
JHOFFRE FERNANDO FLORES MIRANDA



Problemática a desarrollar:
-EL RECUERDO
-DIALOGO ENTRE DOS ARTISTAS
CON LA OBRA:
AUTOR: LUIS RE
TÍTULO: TE AMARE POR SIEMPRE, SIEMPRE!!.
TÉCNICA: ACRÍLICO Y POLIURETANO SOBRE MADERA.
DIMENSIONES: 120X200 CM.


Argumentos principales:

Para poder analizar la obra de Luis, surgen cuestionamientos, como: ¿Por qué fue realizada está obra? ¿Por qué en este material? ¿Por qué en este color? Etc. Es necesario abordar el tema del recuerdo, punto clave del ensayo, el cual me servirá como guía justificativo de su creación. Para luego abordarlo desde una perspectiva a modo de entrevista a un artista, presentado a la misma, de cómo el arte es entendido actualmente, el cual se produce por el dialogo a través de correos electrónicos, pero siempre sintiéndome identificando con su dolor, intentado mostrarle mi respeto y admiración por el tema tratado.

1.-El recuerdo
La experiencia artística es un acontecimiento de encuentro que se produce a lo largo de la historia de la vida del artista. Siendo el resumen de lo que ha vivido y está viviendo, su obra. Así el título “TE AMARE POR SIEMPRE, SIEMPRE!!” presenta inmediatamente lo que a Luis le esta sucediendo. (López Quintás, 1977, pág. 61).
Lescure señala la necesidad de revivir por entero lo sucedido, de una manera nueva y pictórica para tener la posibilidad de un nuevo encuentro con lo real, debido a que no se trata de copiar exactamente lo que pertenece al pasado o al presente inmediato “El artista no crea como vive, vive como crea”. (Bachelard, La poética del espacio, 1975, pág. 25).
Los recuerdos viven de la imagen, llegan a ser fuentes inagotables de inspiración creativa, aunque a veces procedan de hechos dolorosos, como es este caso. Cuando el recuerdo se convierte en el germen de una obra artística, la memoria y la imaginación se estrechan y se producen acciones múltiples y recíprocas. Sin cesar, la imaginación reanima e ilustra la memoria. La obra de Luis nos ayudaría a encontrar en nosotros lo vivido con nuestros seres queridos, permanentemente, duraderamente e inmóvilmente, animándonos a continuar viviendo, de allí la necesidad de realizar esta obra. Los recuerdos aparecen como sueños inconclusos cuando el inconsciente se pone a trabajar por medio de deseos. (Bachelard, La poética de la ensoñación, 1982, págs. 39,40,150).
Los recuerdos nos introducen a un tiempo inmóvil y nos ayuda a fundirnos en él. Así lo manifiesta Bachelard, es necesario, que la imaginación supla a la realidad, realizando entonces un deseo. Mostrándonos como entra en juego una imaginación sentimental, la cual sobreentiende una imaginación de las formas, provenientes de la fidelidad a un recuerdo que esconde una sustancia activa. Si pensamos en un ser querido que nos deja, esta inmediatamente se convierte en productora de imágenes, comprenderemos que la imaginación tiene una incesante necesidad de dialéctica. La imaginación al inventar imágenes prueba su importancia, su carácter completo y natural. “...Los sueños que han vivido en un alma siguen viviendo en sus obras...” manifestando también que el amor a un ser querido es principio activo de la proyección de las imágenes, funcionando como una fuerza proyectora de imaginación, la cual se apodera de todas las imágenes para ponerlas en la perspectiva humana, denominándolas como las más seguras, ubicándolas en la perspectiva materna, al decirnos también que cuando amamos una realidad es porque esta realidad se ha convertido en un recuerdo. (Bachelard, El agua y los sueños, 1978, págs. 59,63,84,104,173).


Proust nos dice que, para convertir esta realidad en recuerdo, si bien tenemos siempre la sensación de que nuestra realidad nos está cercando, más bien nos sentimos como arrastrados con ella en un perpetuo impulso para sobrepasarla, para llegar al exterior, querernos buscar en las cosas, el reflejo que sobre ellas lanza nuestro recuerdo y es grande nuestra decepción al ver que en la naturaleza no tienen aquel encanto que en nuestro pensamiento les prestaba atención. (Proust, Por el camino de Swann I, 1983, pág. 96)
Para justificar lo natural de esta obra, Bachelard dice, que debemos integrar los componentes que no vemos, cuya naturaleza no es visual, los cuales aparecen en la imaginación material. Tales imágenes son dulces y cálidas, tibias y húmedas, nos curan. Pertenecen a esta medicina imaginaria, tan oníricamente verdadera, tan fuertemente soñada, tan fuertemente dolorosa que guarda una considerable influencia sobre nuestra vida.
Se puede decir entonces que Luis, con su obra “Te amare por siempre, siempre!!” representa una solución como también un compromiso: la visualización de lo aparente de la obra, debe considerarse como la parte consciente, siendo al mismo tiempo el resultado del inconsciente, de su dolor, de su amor. Es donde los recuerdos de su ser querido son asociaciones que actualizan el objeto estético y reafirman una propuesta doliente, primero de si, luego de la sociedad.



2.-Dialogo entre dos artistas
Lo que se describe a continuación es un dialogo para entender mejor la obra. Siendo su trasmisión un problema posmoderno. En este caso se tuvo que ver a la obra imaginariamente, mediante el correo electrónico, cuya compresión la abordé por medio de rápidas y superficiales preguntas, más estas solo reflejan el conflicto de de como llega la obra a su destinatario en la actualidad, apareciendo esta interrogante ¿es así como actualmente funciona el arte? Para esto se podría responder: En una época en que se compra y se vende arte y en este caso se la estudia sin la necesidad de verla o sentirla directamente probablemente sea así.
Asunto: Favor urgente
Fecha: 08-jun-2009 20:00

Jhoffre: Hola Luis, espero te encuentres mejor y más tranquilo. Un favor la entrega de la obra para ser analizada era hasta hoy lunes, por lo que necesito que me envíes la fotos y datos para empezar a trabajar el ensayo. También quiero saber si vas a llevar la obra o solo la presento lo que tú me envíes. Por favor necesito ya empezar a trabajar sobre tu obra, puedes describirme a groso modo de que se trata, los materiales y algo más que tenga que ver con la obra. Necesito también tus nombres completos. Este análisis hay que llevarlo tan bien en un CD, para subirlo a la Block por lo que necesito que sean varias fotos. Saludos atte. Jhoffre



Asunto Re: Favor urgente
Fecha: 09-jun- 2009 13:29

Luis re: hola Cofres, mañana te mando las imágenes ya que mi compresora no dio el ancho y ayer conseguí otra. Si le tomo muchas! te mando también lo que yo he escrito. Un abrazo.
Luis

Asunto: Favor urgente
Fecha: 09-jun-2009 17:43
Jhoffre: ok, listo gracias. Saludos atte. Jhoffre

Asunto: Favor urgente
Fecha: 11-jun-2009 17:00

Jhoffre: Hola Luis por favor envíame la obra. Saludos Jhoffre

Asunto Re: Favor urgente
Fecha: 12-jun-2009 12:14

Luis re: te la mando. Te la mandé por mensaje en el correo anterior, pero creo que no te llego. Te mando, ayer tome buenas fotos ya con cámara.

Asunto: Favor urgente
Fecha: 12-jun-2009 13:54

Jhoffre: gracias por el envió, por favor necesito más fotos para entenderla mejor, incluyendo escala con relación a la persona, el espacio general, detalles, descripción escrita de como esta montada, detalles de la formas materiales y el color utilizado. Gracias saludos Jhoffre

Asunto Re: Favor urgente
Fecha: 12-jun-2009 14:59

Luis re. Hola. jaja. Es toda negra, pero tan brillante que refleja como un espejo, esta en esquina, son dos piezas una mide 120 X120 pero irregular para generar más perspectiva, son más grandes de la parte de afuera, la chica que esta del lado derecho, mide 80 X116 cm.
Te mando una foto de frente. Es un poco confusa por la perspectiva y tanto reflejo, pero ese es el chiste de la obra, en la foto de frente veras que refleja al que la ve!!

Asunto Re: Favor urgente
Fecha: 12-jun-2009 15:00

Luis re: La obra refleja al que la ve y se refleja a ella misma, extendiéndose por siempre!, esa es la clave poética!

Asunto: Favor urgente
Fecha: 12-jun-2009 19:49
Jhoffre: Ok gracias por el favor urgente con esto esta suficiente, ya esta muy claro, ya puedo decirte en mi ensayo de que tienes una obra bonita o no. Saludos Atte. Jhoffre

Trabajos citados
Bachelard, G. (1978). El agua y los sueños. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1975). La poética del espacio. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
López Quintás, A. (1977). Estética de la Creatividad. Juego, Arte, Literatura. Madrid: Cátedra.
Martin, S., & Horst, B. (1982). Psicología del arte. Barcelona: Blumen.
Proust, M. (1983). Por el camino de Swann I. México D. F.: Origen, Omisa.

No hay comentarios: