miércoles, 17 de junio de 2009

RELACION POR LORNA Y NICOLAS VARGAS

Obra Performática de Lorna y Nicolás Vargas
por
Tania Isadora Gómez Sánchez












Lo que se puede observar en los documentos fotográficos de la obra performática: "Relación por Lorna y Nicolás Vargas" es al artista sentado en una silla de espaldas a Lorna, ella también en una silla. Ambos están unidos por medio de su cabello, el de Lorna más largo y por tanto ocupando más lugar en la proporción de la unión. El cabello de ella es rubio, el de él café; él proviene de Chile, ella de México. El es un artista, ella una sexoservidora, ¿Por qué su cabello esta unido?
También en las fotografías podemos ver dos palanganas, una frente a cada uno, contienen agua. Poco después son lavados sus pies en esas palanganas por los espectadores.
La teoría del artista es esta:
“La acción se llama: "Relación por Lorna y Nicolás Vargas" y es una cita a Marina Abramovic, tan solo que acá se encuentran presentesaspectos político y sociales que tal vez no estén presentes en la obra citada. Esto no quiere decir que la sobrepase, tan solo que la obra se ocupa como base para hablar de otras cosas.
La obra de Ulay y Abramovic se llama Relación en el tiempo. El título de mi obra respeta a medias el de Ulay y Abramovic. También tiene que ver con el tiempo, pero pone más énfasis en lo precario de la relación entre arte y vida. Aunque se rescata que en el momento de la acción si se produce un vínculo, que busca el reconocimiento del otro y su dignidad como persona.
Se supone que la obra no se activa sin el reconocimiento del otro y sin ciertos factores sociales que se escapan de las manos del "artista". Aún así en esta obra el vínculo no deja de ser comercial. A mi parecer esto no va de la mano con la fetichización de la persona, si no tan sólo con el reconocimiento de su trabajo. Bueno, este dato tan solo sirve para pregutarse una vez más el por qué me obstino en poner el rótulo de coautoría en mis trabajos. Simple capricho o es un dato que aunque sin ser del todo preciso da pistas al espectador para que sepa en qué dirección leer la obra?”

Es clara la cita que hace de la obra de Marina Abramovic "Relation in time" (1977) para los que estamos relacionados de alguna manera con el conocimiento artístico, sin embargo para otro tipo de público quizá sea difícil de ver.





En la obra de Marina Abramovic, ella y su pareja de entonces el artista Ulay se sentaron uno de espaldas al otro y unieron sus cabezas con un chongo, estuvieron así por 16 horas y en la última dejaron pasar al público.
También Nicolás retoma una ceremonia religiosa cristiana, en donde Cristo lava los pies a los 12 apóstoles en muestra de humildad y dignidad.
Bien hasta ahora he hecho una pequeña descripción del performance y sus referentes más inmediatos.
El valor de la obra se encuentra en el ámbito ético, pues cuestiona las relaciones humanas, en el arte y en la vida cotidiana. El artista establece una relación laboral en la que la empleada puede dar sus condiciones de trabajo, las cuales delimitaron el número de espectadores del performance. El lugar tenía que ser por lo tanto privado. ¿Por qué hacerlo en un salón de la Academia de San Carlos? Posiblemente por esa intención explícita y consciente de cuestionar al arte y su relación con la vida cotidiana.
Primero se tiene una respuesta estética-teórica, al preguntarse: ¿Por qué están unidos, sentados y con palanganas enfrente? (Código de acceso)... después los espectadores son invitados a participar por lo que también hay un acercamiento practico, en la acción del lavado.
Nicolás es un autor que tiende al ideal, quizá esto suene contradictorio porque el plantea sus obras como coautoría, sin embargo él es quien plantea la idea de lo que se va ha hacer y negocia con su coautor para que se realicé lo más parecido a sus intenciones, algunas cosas quedan fuera de sus manos, pero esto no implica que las deje pasar y ya, las resuelve y hace que la obra siga.
El punto de catástrofe es la relación establecida por la unión del cabello.
La unión del cabello de Lorna y Nicolás, los relaciona como personas, los coloca en un mismo nivel social, el acto de lavar los pies es purificatorio y dignificante para los dos personajes que están sentados y los espectadores. Todos se reconocen como personas y a sí mismas a través del otro.

No hay comentarios: