sábado, 20 de diciembre de 2008

Comentarios sobre: “Alguien que te quiere mucho te ha traído de México...”

Obra de Jhoffre Fernando Flores Miranda
Tipo de proyecto: Acción Documental.
Serie: Ocurrencias.
AÑO: 2008

Visión de José Luis Rangel Luévano

Todo proyecto artístico contemporáneo tiene un reto triple: estético: ¿Cómo traducirlo materialmente? Histórico ¿Cómo inscribirlo en el juego de las referencias históricas? Y social ¿Cómo encontrar una posición coherente en relación al estado actual de la producción y de las relaciones?1 Dicho panorama implica una conexión estrecha entre el discurso y la materialidad, la cual apoya la ética del artista para que no pase por charlatán. Por lo que, aunque Jhoffre me presentó dos proyectos a analizar: “El naufragio de la medusa, en busca de la isla desconocida” y “Alguien que te quiere mucho te ha traído de México...” he decido analizar el último, ya que el primero no está materializado en su totalidad por lo que se encuentra en la actualidad dislocado estética y discursivamente, aunque no dudo, que tal vez, en un futuro puedan dialogar de manera conjunta.

“Alguien que te quiere mucho te ha traído de México...”, es un proyecto interesante por su carácter procesual implicando una serie de relaciones intersubjetivas, difícil de analizar con los términos tradicionales con los que se interpreta el arte, aunque no por ello imposible de configurarlo en términos de significación y lenguaje. Dicho proceso se inscribe de manera pragmática cuestionando las ideas fundamentales del arte, entendiendo que una pieza artística es una obra monolítica, creada por un solo individuo a partir de su genialidad, dirigida a un público entendido y realizada en la institución artística, ya sea la galería o el museo, además de cuestionar la dependencia del estado y la institución como garantía de bienestar y paternalismo cultural.

Más allá de cualquier representación simbólica o representación sistémica
su pieza se inscribe en una estética relacional, aunque no por ello deja de hablar de sistemas de representación cultural, tales como los deseos aspiracionales de los sujetos al emigrar a otro país y las expectativas de sus conciudadanos en relación al éxito y las demandas que se generan a partir de dicha configuración.

Teniendo en cuenta que un signo no es una entidad fija, sino una convención, es decir un convenio o pacto entre los participantes conviene mencionar que en dicho proceso los participantes se articulan como signos, en tanto que dan razón de la manera en que está constituido el mundo a partir de sus acciones y mejor aun de sus relaciones, en las que están implícitos los sentimientos humanos de acuerdo al papel en que se encuentran en dicha relación.

Y si decimos que un tropo es una licencia a fin de utilizar una palabra inapropiada para designar un concepto, aquí debemos pedir una doble licencia, porque si bien, Alberto Carrere y José Saborit la emplean en lo pictórico yo la utilizaré en una acción, siendo más compleja, porque mientras la pintura es una entidad fija, la acción es algo procesual, preformativo y en construcción. Hecha esta aclaración revisemos cuales podemos encontrar en “Alguien que te quiere mucho te ha traído de México...”:

Después de realizar dicha revisión tengo que forzar un tropo2 , de acuerdo a los elementos empleados por Jhoffre, a fin de explicar el proyecto desde lo retórico, este es, el de antonomasia.

Por antonomasia se entiende la sustitución de un nombre propio por una perífrasis o por un apelativo. En mi caso lo utilizaré como una relación entre lo particular y lo general.

En el proyecto encontramos un sujeto particular: Jhofre, que sustituye el anhelo de cualquier extranjero por visitar su país, dando razón, además, de lo que hacen sus compatriotas en búsqueda de un futuro mejor, quienes desgraciadamente muchas de la veces terminan, como el lo dice, en otra forma de explotación y desde luego, da razón también de otros sujetos: sus familiares, que a la vez aluden a otros sujetos con las expectativas en que el visitante comparta sus triunfos con regalos. En este caso los regalos son metáforas de ese concepto tan abstracto y complejo al que solemos designar como triunfo. Otra cosa digna a resaltar es que los regalos hablan en cierta medida de la “identidad mexicana” (Tequila, huevos de gallos finos, películas piratas).

De alguna manera la borrachera alude a la concepción del artista bohemio, mientras que el embajador Galo Galarza Dávila personifica al estado, con su paternalismo y la supuesta garantía de bienestar paradógicamente.

También podemos forzar la Perífrasis de indeterminabilidad en tanto pone en juego: la nostalgia algo tan abstracto y difícil de significar, algo que está presente en el mismo acto de entregar regalos pero que no es del todo visible y menos mensurable.

Ante este proyecto que interconecta tan bien lo público con lo privado, lo particular con lo general, sólo queda esperar llegue a buen término tanto formal, como conceptualmente ya que en su esteticidad, es decir, en su materialidad, recae, que este sea un proyecto netamente artístico y no sólo discursivo.

[1] Cf. Bourriaud, Nicolas, Estética relacional, Argentina, Adriana Hidalgo editora, 2006.
[2] Cabe señalar que los tropos están íntimamente comunicados y que de manera análoga a la cadena barthesiana, en donde un significante despierta un significante, un tropo está comunicado con otros más y separarlos es algo que se hace para un estudio más especializado y menos complejo.


José Luis Rangel Luévano

---------------------------------------------------------------------------------------------

“Alguien que te quiere mucho te ha traído de México...”
Autor: Jhoffre Fernando Flores Miranda
Tipo de proyecto: Acción Documental.
Serie: Ocurrencias.
AÑO: 2008


ASPECTO FORMAL:
Proyecto que nace de varias razones. La primera, a partir de la esperanza de visitar mi país en estas vacaciones de fin de año, por la nostalgia de estar con mis seres queridos, demostrándoles que los extrañé, llevándoles regalos y recuerdos, como ideal de triunfo de mi estancia en México.
En segundo lugar, para enseñar lo aprendido, dando pláticas de producción artística contemporánea y de técnicas inmediatas de grabado.
Finalmente, por la huida de nuestros compatriotas, en especial a España, por la situación laboral actual, donde el estado no genera las fuentes de empleo necesarias a pesar de que los ecuatorianos tengan una preparación superior. Por lo que se ven en la necesidad de encontrar mejores oportunidades de vida en otros países, donde en su búsqueda desesperada encuentran plazas de trabajo que en algunas ocasiones no son en sus áreas de especialización, o por ejemplo, cuidado adultos mayores, manteniéndoles aseados (limpiándoles el trasero).
Nuestros compatriotas huyen incluso vendiendo todas sus propiedades, como terrenos, casas etc.; o endeudándose, de tal suerte que puede convertirse en un riesgo, teniendo como resultado la cárcel para ellos o a sus seres queridos.
Otra consecuencia, de esta huida, por citar una muy rápida, y no la más trágica, es la exportación de nuestra cultura, llevándose con ello un nuevo sometimiento y explotación. El compatriota que regresa a nuestro país, siempre quiere aparentar que le fue bien, llevándose regalos para toda su familia, de allí el título de proyecto.
A pesar de que, en realidad sus razones no son por que le esté yendo bien, sino por generar una apariencia, incluso consigo mismo de encontrase económica, física y psicológicamente seguro. Demostrando también, una nostalgia tan extrema que hace lo imposible, por regresar unos pocos días a nuestro país. Con ello, darse un nivel de vida que antes no se pudo dar, llevando regalos, hasta a los menos conocidos, demostrando que su viaje si le valió la pena, aunque después de este viaje signifique pasar otra vez unos meses o años nuevamente esclavizado. Esto no le importa, más si en su estancia demuestra su nostalgia, en especial al emborracharse rebelando su verdadera situación, adquiriendo una depresión tan extrema que se la sentirá cada vez más fuerte, mientras el tiempo de regreso se acorta.
Los ecuatorianos que se quedan en el país siempre esperan a su ser querido, pero este esperar implica intereses, como recibir un pequeño o no tan pequeño obsequio. Si este protocolo no se realiza, el que espera se sentirá ofendido, incluso demostrándole apatía (entre las reacciones más favorables). Incluso enviándole un listado de cosas que necesita, o manifestándole que le compre y acá le repone. Esta necesidad la manifiesta por razones como: allá es más barato, que no hay ese tipo de producto, o de esa calidad. Tal como sucedió en el momento que se enteraron mis familiares y amigos que iba de visita a Ecuador, pidiéndome cosas como: Tequila en primer lugar, huevos de gallos finos, libros, un rollo de papel de algodón (pesa 22 kilos), una guitarra eléctrica, películas piratas, etc.
Por lo tanto, este proyecto surge a las influencias antes expuestas y mis experiencias similares:
El apoyo por conseguir una beca para continuar estudiando fue nulo. El ecuatoriano que viaja al extranjero a seguir estudiando es el que goza del apoyo incondicional de sus padres adinerados, o el que se sacó la lotería de cinco mil personas que aplicaron para la beca, él fue el escogido.
Trabajar por el tiempo de dos años, para recoger una cantidad que me ayude a por lo menos sobrevivir unos meses en la arriesgada situación, de continuar estudiando (pero ahora en el extranjero). No produciendo arte en estos años, debido a este copamiento de tiempo y dinero, privándome incluso de alimentos y maneras de vida necesarias e indispensables.
Debido a que el trabajo de maestro es uno de los peores pagados en nuestro país, más aun si enseñas una cátedra innecesaria. (razón por la cual dejé un trabajo de docente, porque las autoridades del plantel consideraban que la enseñanza del arte no es necesaria). La cantidad de dinero recogida en estos dos años fue insuficiente, viéndome en la obligación de vender mi única herencia, un pequeño terreno.
Estando ya en México, luego de pasar un sinnúmero de justificaciones mentirosas de demostración de apoyos económicos, encontrarme con la sorpresa de que el dinero recogido aún con la venta de mi herencia no me alcanzaría ni para la estancia de un año, por lo que nuevamente me vi en la necesidad de trabajar.
Pero como mi visa es de estudiante, no cuento con los permisos para trabajar, tuve que recurrir a fuentes creativas. (con el proyecto de contribución voluntaria, “Semáforo en Rojo”)
Gracias al desgastado esfuerzo de conseguir una beca, ya no de mi país, que es el que verdaderamente debería apoyarme para continuar estudiando, sino al apoyo de un país extraño que me abre los brazos con la beca en la UNAM.
Regreso a mi país, para compartir lo aprendido, dando pláticas de producción artística contemporánea y de técnicas inmediatas de grabado (proyecto que está por confirmar).

DESCRIPCION:
Este proyecto consiste en realizar varios pasos de materialización plástica, los mismos que a continuación describo en orden de actividades a realizarse:
Renunciar a mis planes de adquirir herramientas de trabajo indispensables, para mis acciones futuras como cámara fotográfica y filmadora.
Luego de obtener los boletos de viaje para estas vacaciones empezar a comprar los regalos. Previamente realizar un listado de personas a los cuales llevaré los obsequios.

LISTADO DE FAMILIARES Y AMIGOS

NÚM
NOMBRE
EDAD

Sobrinas nietas
1
Hija de Mayra Flores
9 meses
2
Hija de Jorge Luis Castellanos
1 año ½

Sobrin@s
3
Hija de Oswaldo Flores
5 meses
4
José Alejandro Flores
3 años ½
5
Camila Játiba
4 años ½
6
Jhosef Flores
7 años
7
Estalin Flores
10 – 12 años
8
Alex Játiba
10 – 12 años
9
Alexis Flores
13 años
10
Anita Castellanos
14 – 15 años
11
Valeria Castellanos
16 años
12
Mayra Flores
18 años
13
Mauricio Castellanos
18 años
14
Jorge Luis Castellanos
22 años

Herman@s/Espos@s
15
Pablo Flores
24 años
16
Danilo Flores
26 años
17
Paulina Flores
33 años
18
Vladimir Játiba
33 años
19
Pepe Flores
35 años
20
Germania Dávila
30 años
21
Oswaldo Flores
37 años
22
Viviana Tapia
32 años
23
Norma Flores
39 años
24
Sonia Flores
40 – 41 años
25
Fausto Flores
45 años
26
Venancio Flores
45 años

Papás
27
Susana Miranda
65 años
28
José Flores
70 años

Ahijad@s
29
Alan Acurio
9 años
30
Salomé Acurio
12 años

Prim@s/Tí@s
31
Diego Quirola
24 años
32
Gaby Atli
22 años
33
Santiago Quirola
26 años
34
Tía Elena Miranda

35
Luchito Quirola

36
Clever Acurio
33 años
37
María del Carmen Casano
35 años
38
Luis Carvajal
24 años
39
Damián Tufiño
33 años
40
Silvia
35 años
41
Darwin
33 años
42
Erlendita Miranda
40 años
43
Tío Carlitos
45 años

Amig@s
44
Juan Carlos Shugili
29 años
45
Esposa
29 años
46
Hij@
6 años
47
Hij@

48
Erik Rasa
33 años
49
Alvarito
26 años
50
María Luisa
26 años
51
Edwin Gómez
30 años
52
Esposa
30 años


















Gastar de manera compulsiva en los regalos, documentando los mismos mediante fotografía. (Dinero gastado hasta este momento 16.530 pesos incluyendo los boletos).
Realizar una carta dirigida al embajador de Ecuador, Galo Galarza, (adjuntando este proyecto), pidiéndole el apoyo y auspicio económico del mismo. Su respuesta será el reflejo actual en el cual se encuentra el apoyo de la producción artística ecuatoriana entre otras repercusiones.
Enviar dicho proyecto, y la carta dirigida al embajador y a todos los ecuatorianos residentes en México, mediante el correo electrónico Ecuamex.
Documentar mediante fotografía el proceso de entrega de dichos regalos.
Documentar mi borrachera, mediante fotografía (también con video por confirmar, si alguien me presta) de ésta tan deseada llegada, y tan difícil partida.
Exponer lo sucedido durante toda la acción realizada. Mediante la documentación fotográfica y la elaboración textual de lo sucedido, también dándola a conocer públicamente por ejemplo medio del correo electrónico (a Ecuamex).



México, D.F. a 18 de noviembre de 2008.


Excmo. Señor Galo Galarza Dávila
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Embajada de Ecuador en México
P R E S E N T E

Distinguido Embajador Galarza,



Por medio de la presente yo, Jhoffre Fernando Flores Miranda, licenciado en Artes Plásticas, de nacionalidad Ecuatoriana, con número de pasaporte: 171486027-5, Actualmente me encuentro estudiando la maestría en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, me dirijo a usted, para solicitarle el apoyo financiero para la realización del proyecto artístico titulado: “Alguien que te quiere mucho te ha traído de México...”, que encontrará adjunto a ésta. Tiene por objetivo realizar un análisis crítico de los migrantes ecuatorianos que diariamente deciden abandonar nuestro país por mejores condiciones de vida, fortaleciendo la visualización del fenómeno migratorio ecuatoriano.
Quedando en espera de una respuesta favorable, reciba un cordial saludo.

Atentamente





_____________________________________
Lic. Jhoffre Fernando Flores Miranda
Artista Plástico

No hay comentarios: